Juicio

Dos nuevos testigos identifican “sin ninguna duda” a Ata como el asesino de Giménez Abad

La defensa trata de respaldar las coartadas de los acusados con testimonios de amigos y familiares, algunos con lazos con ETA.

TERRORISMO ETA.- La Audiencia Nacional juzga este lunes al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, y a Miren Itxaso Zaldúa por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad en mayo del 2001, cuando iba con su hijo a ver un partido al estadio de La Romareda, en Zaragoza. EFE/ Fernando Villar pool
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe 'Ata', y Miren Itxaso Zaldúa 'Sahatsa', acusados del asesinato de Giménez Abad.
FERNANDO VILLAR

Dos nuevos testigos han declarado este miércoles en la Audiencia Nacional que el etarra Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, fue “sin ninguna duda” el autor de los disparos que acabaron con la vida de Manuel Giménez Abad en 2001 en Zaragoza. Mientras, los abogados de la defensa han tratado de respaldar las coartadas del que llegara a ser líder de ETA y de la otra acusada, Miren Itxaso Zaldua ‘Sahatsa’, con varios testimonios, todos ellos amigos o familiares, alguno incluso con vínculos con la banda terrorista.

Tras la sesión de ayer, en la que identificaron a Ata tanto el hijo que acompañaba al entonces presidente del PP-Aragón cuando fue asesinado, Borja Giménez, como una mujer que se cruzó con el atacante, la fiscal Ángela Gómez Rodulfo ha seguido cimentando hoy la acusación con nuevos testimonios. Dos de ellos han señalado al etarra como autor material del atentado que conmocionó a la sociedad española y aragonesa hace 22 años.

“Aquel día, salí con mi marido a pasear al perro y a coger una película en el videoclub”, ha relatado una de los testigos protegidos, que ha descrito los movimientos extraños de dos personas en la zona momentos antes del ataque. “Al de la gorra le vi, esa cara no se me va a olvidar en la vida”, ha asegurado. “Después nos fuimos por la plaza, y de lejos vi venir a Manuel con su hijo, somos del barrio y nos conocíamos todos. Al llegar a casa oímos los disparos”, ha explicado.

Tras los hechos, los investigadores le enseñaron varias fotografías, pero no reconoció a la persona que había visto hasta que años después volvió a ver aquella cara en la prensa. “Mi marido me enseñó la noticia y dije: ‘Ostras, el de la gorra’”. “Me siento culpable de no haber llamado a la Policía antes del atentado, cuando le vi en los momentos previos. No tengo ninguna duda de que fue él”, ha remarcado.

“Me siento culpable de no haber llamado a la Policía antes del atentado, cuando le vi en los momentos previos"

El otro testimonio ofrecido, esta vez en forma de grabación fechada en 2019 por el mal estado de salud que presenta en la actualidad, también ha señalado a Ata sin ambages. “Iba con los perros cuando oí como tres cohetes, me giré y vi a un hombre apuntando a otro en el suelo, y al hijo gritando”, ha comenzado su relato.

Se dio la vuelta y vino hacia mí, nos miramos unos momentos, intenté quedarme con detalles para ir luego a la Policía. Se guardó el arma y echó a correr. Yo fui a atender al hijo, que decía que ETA había matado a su padre, y me dediqué a consolarlo”, ha descrito. Esta testigo, que ayudó a los agentes a dibujar un retrato robot del asesino, reconoció a Mikel Carrera Sarobe entre las fotografías de sospechosos que le enseñaron años después, cuando avanzó la investigación.

A preguntas de la defensa, que ha cuestionado si por la distancia, la edad o la velocidad de los acontecimientos podría no estar segura de la identificación, la testigo ha sido tajante. “Estuvo enfrente de mí unos segundos larguitos, no sé si pensaba pegarme un tiro porque yo le había visto de cerca lo que había hecho. Lo tuve muy cerca y mucho tiempo para poderle ver. Él se acordará de mí”, ha zanjado.

Testimonios de la defensa

Por contra, los abogados de la defensa han presentado el testimonio de siete personas, seis amigos y un familiar, para respaldar las coartadas de los dos acusados para el día de los hechos. En el caso de Mikel Carrera, un hombre y dos mujeres han asegurado al magistrado, Francisco Vieira, que el 6 de mayo de 2001 estuvieron con él atendiendo una de las barras de bocadillos de la fiesta Herri Urrats, en el País Vasco francés.

El hombre, cuya hermana tiene una hija con Ata, ha señalado que al llegar con el ahora acusado a la fiesta les pidieron que ayudaran en las barras, aunque no recuerda quién se lo propuso. Y ha explicado que posiblemente se hicieron fotos aquel día, pero “se me quemó el caserío y allí se quedaron”.

En cuanto a las mujeres, ha relatado que acudieron a la fiesta y que, igualmente, les pidieron ayuda en la barra, donde coincidieron con Ata. Ante las preguntas del juez, no obstante, una ha explicado que llegaron al lugar “a media mañana, las 10.00 o las 11.00”, mientras que la otra ha apuntado fue “tarde, las 12.30 o 13.30”. Ambas tienen relación con un condenado por colaboración con ETA: una es su novia y la otra, su prima.

En cuanto a Miren Itxaso Zaldua, han testificado dos amigas y su única hermana para asegurar que el día del asesinato de Giménez Abad lo pasaron juntas, primero haciendo reformas en una casa y, por la tarde, viendo la película ‘Dime que no es verdad’ en el cine Urbil. Han reiterado que oyeron la noticia del atentado por la radio del coche, en el parquin del centro comercial.

Como prueba, una de ellas ha presentado por sorpresa una única entrada del cine de aquel día, que el juez ha admitido entre las protestas de la fiscal y las acusaciones particular y popular. También se les ha interrogado, junto con otro amigo, por el viaje que realizaron con Sahatsa a esquiar a Baqueira, en cuyo transcurso fueron parados por un control policial. Los investigadores sospechan que ese desplazamiento sirvió a la ahora acusada para cruzar la frontera con fines delictivos.

De igual modo, la fiscal ha preguntado a los amigos y familiares de Itxaso Zaldua por su huida a Francia en 2004. Ninguno ha dado detalles de aquel momento, aunque sospechaban de su posible vinculación con ETA. “Andaba metida en todas las salsas”, ha reconocido una de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión