juicio por el asesinato de giménez abad

El comando Basajaun, un grupo de once 'legales' que atentó contra El Corte Inglés de Zaragoza

Aparte del atentado contra Giménez Abad, el comando fue responsable del coche-bomba que estalló en el centro comercial de Sagasta en 2002.

Carrera Sarobe e Itxaso Zaldúa.
Carrera Sarobe e Itxaso Zaldúa.
Efe

Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, y Miren Itxaso Zaldua ‘Sahatsa’ se sientan esta semana en el banquillo de los acusados por el asesinato de Manuel Giménez Abad gracias a una larga investigación en la que Policía Nacional y Guardia Civil han ido construyendo el complejo puzle de los hechos. El resultado es un entramado en torno al comando Basajaun, al que se atribuye el atentado de 2001 contra el entonces presidente del PP-Aragón, pero también otros, como el coche-bomba contra El Corte Inglés de Zaragoza en 2002.

Los agentes reconocieron este martes ante el tribunal que poco pudieron avanzar en la investigación hasta la detención en 2010 de Ata, lo que les permitió reconstruir su pasado terrorista, y con el final de ETA, a partir de 2014. "Dejaron de matar y teníamos más tiempo para investigar", apuntó uno de ellos.

Las piezas fueron encajando con la documentación incautada en arrestos de etarras, como el de Ibón Fernández de Iradi, alias Susper, o el de Javier García Gaztelu ‘Txapote’. Con numerosas pruebas y la colaboración de Francia, los agentes situaron a los acusados por el asesinato de Giménez Abad en el comando Basajaun, un entramado de cuatro grupos de ataque con al menos once miembros. Al principio, todos ellos ‘legales’, es decir, sin fichar por la Policía, hasta que fueron ‘cayendo’.

Aparte del atentado contra el presidente del PP-Aragón, el comando fue responsable del coche-bomba que estalló en El Corte Inglés de Sagasta en 2002, tal y como se refleja en una carta firmada por BS (Basajaun) en la que se explica que se pretendía poner el artefacto en la planta -1 pero finalmente tuvieron que dejarlo en la

Además, la Policía demostró que el arma usada contra Giménez Abad fue la misma que empuñó Gurutz Aguirresarobe para acabar con la vida del exjefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, en 2003.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión