Vox coloca a la antiabortista y ultracatólica Llanos Massó como presidenta de Las Cortes Valencianas

El PP necesita el apoyo de Vox apoyo para la investidura de Carlos Mazón como presidente.

Llanos Massó, este lunes, en las Cortes Valencianas
Llanos Massó, este lunes, en las Cortes Valencianas
Efe

La diputada de Vox Llanos Massó ha sido elegida este lunes presidenta de Las Corts Valencianas con el respaldo de 53 votos, que se corresponden con los 40 diputados que tiene el PP en el hemiciclo y los 13 del grupo Vox.

La elección de la presidenta se ha llevado a cabo de forma secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, para lo que se habían presentado dos candidaturas: la de la diputada de Vox y la de la socialista Laura Soler, que ha obtenido 31 votos, equivalentes a los del grupo socialista.

Con la elección de Llanos Massó se cumple el primer paso del pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Vox, gracias al cual el partido de Santiago Abascal -presente en la tribuna de invitados- preside el Parlamento valenciano y posteriormente el popular Carlos Mazón presidirá la Generalitat Valenciana, al frente de un Gobierno donde Vox tendrá tres carteras.

Compromís, cuyo grupo tiene 15 diputados pero Paula Espinosa no ha podido estar presente este lunes, no tendrá representación en la Mesa de les Corts -en la que Vox ocupará la presidencia, el PP la vicepresidencia y secretaría primeras y el PSPV-PSOE la vicepresidencia y secretaría segundas- ha votado en blanco (13 votos) y ha habido un nulo. 

Antiabortista y con profundas creencias religiosas

Llanos Massó, de 57 años, tiene estudios de Ciencias Físicas, Ciencias Religiosas y audioprótesis; es la presidenta provincial de Vox en Castellón, y forma parte de Parlamento valenciano desde 2019, cuando su partido consiguió por primera vez representación en el hemiciclo valenciano.

Se trata de una diputada antiabortista y con profundas creencias religiosas. Antes de ingresar en Vox,  Massó estuvo en la plataforma Hazte Oír, un lobby conservador y ultracatólico.

Abascal ha explicado que han elegido a Llanos Massó porque es "una mujer de nuestra confianza. Va a desarrollar un perfil institucional al frente de Les Corts".

La nueva presidenta será la undécima persona que ocupa el cargo desde 1983, en el que le han precedido, en este orden, Antonio García Miralles (PSPV), Vicente González Lizondo (UV), Héctor Villalba (UV), Marcela Miró, Julio de España, Milagrosa Martínez, Juan Cotino y Alejandro Font de Mora (PP), Francesc Colomer (PSPV) y Enric Morera (Compromís).

Se trata de la primera vez que Vox tendrá representación en la Mesa de Las Cortes, ya que en la pasada legislatura -cuando entró en el Parlamento, con diez diputados- los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) decidieron dejarle fuera del órgano de gobierno.

Los 13 diputados autonómicos de Vox son determinantes para garantizar la próxima investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat, ya que los 40 parlamentarios que obtuvo el PP el 28M se quedan a diez de la mayoría absoluta del hemiciclo, formado por 99 diputados.

El resto de la Mesa de Las Cortes estará conformada por dos integrantes del PP en la vicepresidencia y secretaría primeras y por dos del PSPV-PSOE en la vicepresidencia y secretaría segundas, por lo que de los cuatro grupos de esta legislatura se quedará fuera Compromís. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión