Aluvión de críticas a la presidenta de las Cortes por negar la violencia de género

El PP reafirma su compromiso contra el machismo, pero Teruel Existe le insta «a reflexionar» sobre sus negociaciones

Marta Fernández, nueva presidenta de las Cortes de Aragón.
Marta Fernández, nueva presidenta de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Las manifestaciones de la nueva presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (Vox), negando la existencia de la violencia de género, en la primera entrevista concedida a HERALDO nada más acceder al cargo, se han convertido en una tormenta política

Las críticas, aunque con matices diferenciales, han llegado del resto de los partidos. También del PP, que tras el acuerdo con Vox que permitió a Fernández acceder al cargo, reafirmó su compromiso contra el machismo, aunque sin referirse expresamente a la diputada de la formación de extrema derecha.

«El compromiso del PP en la lucha contra la violencia machista viene de muy lejos y es inquebrantable. No vamos a entrar en la guerra de las nomenclaturas. La violencia machista contra la mujer es un hecho y hay que seguir trabajando sin descanso para erradicarla», afirmó Ana Alós, portavoz de los populares en las Cortes.

Alós calificó de «indignante» que la izquierda y la «extrema izquierda» que hicieron la ley del ‘Solo sí es sí’ se «rasguen ahora las vestiduras cuando son culpables de la excarcelación de más de mil delincuentes sexuales».

Mientras tanto, desde la izquierda responsabilizaron directamente al PP y al candidato a presidir la DGA, Jorge Azcón, de este «insulto» y esta «indecencia». La portavoz de los socialistas y consejera de Presidencia en funciones, Mayte Pérez, calificó de «extremadamente grave» la situación por el «oscurantismo con el que se ha gestado el pacto PP-Vox».

Consideró «muy significativo y peligroso» que los populares no hubieran reprochado desde el primer momento «ni una sola de las barbaridades que contiene esa entrevista». Fue más allá y recriminó a Teruel Existe y PAR que sigan «ansiosos» de pactar con el PP, aceptando ser «comparsas de Vox» y «blanquear todos los principios que les definen».

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, tachó de «indecencia» que el PP apoye para el cargo a una persona con «este lamentable bagaje machista, xenófobo, negacionista climático y de la existencia del autogobierno de Aragón, que encima mantiene y reafirma». Les recriminó a los populares que «solo piensen en su cuota de poder partidista».

Por Podemos, Andoni Corrales, consideró «indecente» que el PP entregue la presidencia de las Cortes. La «ultraderecha», dijo, ha venido para «reventar consensos democráticos y entorno a los derechos humanos y Azcón les allana el camino». Álvaro Sanz (IU) se mostró contundente: «Es un insulto y un ataque a las mujeres víctimas de violencia machista que la segunda autoridad de Aragón lo primero que haga es negar su sufrimiento».

Mientras tanto, las dos formaciones que van a compartir coalición con el PP en la Diputación de Teruel (DPT), Teruel Existe (TE) y PAR, fueron críticas. El líder de TE, Tomás Guitarte, instó al PP a hacer una «profunda reflexión» en sus futuras negociaciones para formar gobierno. Le dijo que tiene tiempo para «buscar pactos que sean constructivos y se alejen de la crispación y la exclusión» que se desprenden de las declaraciones de la presidenta de las Cortes. «Vox no es un partido capaz de proporcionar soluciones justas y eficaces a los problemas de los aragoneses», concluyó.

Abascal defiende los trasvases

En plena negociación de la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón, el líder de Vox, Santiago Abascal, abrió este sábado en Madrid la precampaña del 23-J con una defensa férrea de los trasvases. «Agua para todos. Se hace lo que haga falta: interconexión de cuencas, trasvases y lo que sea necesario para que el agua no falte en ningún rincón de España».

«Vamos a terminar con las leyes y las políticas que impiden que todos los españoles tengan acceso al agua», aseguró Abascal, que se dirigió expresamente a los afiliados y simpatizantes de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha que acudieron al acto. 

El objetivo, incidió, es evitar que «se sigan tirando al mar hectómetros y hectómetros del agua que nuestro pueblo necesita». El líder de Vox lanzó este mensaje cuando el PAR ha fijado como línea roja de la investidura de Azcón el rechazo a las transferencias de cuenca, que también ha rechazado el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión