PSOE

Sánchez apela a la unidad del PSOE porque cree que "la victoria es posible" y ve "positivo" el acuerdo de Sumar

El PSOE celebra este sábado su Comité Federal en Madrid tras la polémica por los cambios en las listas para las elecciones del próximo 23 de julio.

Pedro Sánchez, durante la celebración, este sábado, del Comité Federal del PSOE en Madrid.
Pedro Sánchez, durante la celebración, este sábado, del Comité Federal del PSOE en Madrid.
EFE.

El PSOE celebra su Comité Federal este sábado en Madrid tras las polémica que se ha generado con el cambio de las listas para las próximas elecciones generales del 23 de julio. 

Durante su intervención, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez ha celebrado el acuerdo alcanzado por Sumar y Podemos para concurrir juntos a las elecciones de 23J, que ha calificado como "más que positivo", pero ha resaltado que la "gran responsabilidad de lo que sucedan el 23J de recae sobre los socialistas".

Así lo ha dicho en su discurso de apertura del Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en su sede de Ferraz para ratificar las listas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 23J.

A juicio del presidente del Gobierno, el acuerdo entre Sumar y Unidas Podemos evitará "dispersar energías", ayudará a dejar atrás "un ruido estéril" y servirá para incrementar el voto en las fuerzas de izquierda.

Sánchez ha reconocido que las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo han supuesto un avance significativo de la derecha, con la concentración del voto conservador en dos fuerzas políticas.

En este contexto, ha expresado su deseo de que el PSOE salga "unido, potente y valiente" para ganar las elecciones generales porque cree que "la victoria es posible".

"Para que el progreso se imponga sobre el retroceso la primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente", ha señalado Pedro Sánchez ante sus compañeros del Comité Federal.

El secretario general de los socialistas ha apelado a la unidad del partido después de referirse al fuerte avance de las derechas el pasado 28 de mayo que ha ido acompañada, ha dicho, de la "fuerte dispersión" que tuvo el voto de los partidos a la izquierda del PSOE. Después de esta apreciación, ha advertido de que la unidad es la "primera muestra de responsabilidad" para evitar dispersar inútilmente energías.

"La responsabilidad es la condición para dejar atrás un ruido estéril y para concentrarse en lo que de veras importa a la ciudadanía". Por tanto ha considerado "noticias positivas" el acuerdo de Sumar con Podemos y otros partidos a la izquierda del PSOE que, en su opinión, "se orientan en el buen sentido".

Pero dicho esto, ha señalado que este acuerdo no debe hacerles perder de vista que la "gran responsabilidad sobre lo que suceda el próximo 23 de julio recae sobre las socialistas". "La victoria es posible", ha proclamado antes de afirmar que el PSOE está en marcha y sale a ganar las elecciones. 

La mayoría de los barones del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza asisten a este acto. Sin embargo, los discursos han comenzado con la ausencia de Lambán que no  tiene previsto asistir tras los cambios en las listas para el 23J. 

El presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tenido tiras y aflojas con la dirección del PSOE para realizar la lista de Zaragoza, donde no quería incluir a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que finalmente sí encabeza la lista. 

Pero el Comité Federal de Listas de ayer modificó parte de esta lista para incluir a Susana Sumelzo de número dos en esta candidatura y también realizó cambios en la de Teruel. Lo que ha provocado la renuncia de parte de los candidatos de estas dos provincias.

También ha habido problemas con Emiliano García Page, que tampoco tiene previsto acudir hoy al Comité Federal del PSOE en el que se aprobarán las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio además del programa electoral, según fuentes socialistas. 

Estas ausencias se producen después de que ayer la Comisión Federal de Listas intentara cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón.

Finalmente, Page logró mantener a su mano derecha como número uno de la lista con Tolón de dos, pero previamente advertía que la reunión del Comité Federal no iba a ser pacífica. Finalmente, ha declinado acudir al encuentro que preside Pedro Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión