¿Es obligatorio votar en España, como ocurre en otros países?

No son pocos los países en el mundo que castigan en mayor o menor medida a quien no pase por las urnas.

Ciudadanos votando en el Ayuntamiento de Zaragoza durante las Elecciones Generales de 2019
Ciudadanos votando en el Ayuntamiento de Zaragoza durante las Elecciones Generales de 2019
Raquel Labodía/HERALDO

¿Es obligatorio votar en España? La pregunta escandaliza a cualquiera, sobre todo a quienes han nacido ya en democracia y no han vivido situaciones de imposición en tema de obligaciones sociales. Ejercer un derecho como el del voto se entiende como el de un placer democrático, por el que nuestros antepasados lucharon duramente.

La respuesta a esta pregunta es obvia: no. Los porcentajes de abstención indican exactamente eso, personas con derecho a voto que eligen no hacerlo efectivo. En España se entiende la obligatoriedad de pasar por las urnas como algo relacionado con el subdesarrollo o la ausencia de libertad. Sin embargo, hay muchos países en el mundo con régimen democrático vigente que tienen asumida esa obligación como algo natural.

En qué países es obligatorio votar

Hay nueve países que tienen establecido el voto obligatorio, pero no lo aplican en la práctica: Honduras, Paraguay, México, República Democrática del Congo, Costa Rica, Grecia., Egipto, Turquía y Tailandia. Sin embargo, hay otros quince territorios nacionales o dependientes de una nación (aunque tengan entidad propia) que sí aplican esa obligatoriedad. Ocurre en varios pesos pesados de América del Sur, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú o Uruguay. Europa no se libra de este hecho: en la menuda Liechtenstein también es obligatorio votar, lo mismo que en Luxemburgo y Bélgica.

En cuanto a Asia, ocurre en Singapur y Corea del Norte, mientras que en Oceanía pasa en Australia, Samoa, Nauru y las islas Pitcairn, siendo estas últimas territorio inglés en ultramar. Que se aplique luego de manera eficaz es otra cosa, sobre todo porque muchas veces los estados no disponen de los recursos técnicos y financieros necesarios para el control de este asunto.

Otra cosa distinta es la obligatoriedad de ser parte de una mesa electoral como presidente, vocal o suplente. España es rígida en ese tema, y solamente permite librarse de esa obligación con una serie de condicionantes justificados. No personarse a la tarea implica sanciones económicas o, incluso, de cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión