Los casos de compra de votos se extienden de Melilla a La Gomera, pasando por Mojácar: "Era un secreto a voces"

Las investigaciones por fraude electoral se extienden en la recta final de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. En algunos casos, la compra de votos era un secreto a voces. 

La JEC ordena que los votos por correo de Melilla depositados en buzones no se envíen a las mesas electorales
La JEC ordena que los votos por correo de Melilla depositados en buzones no se envíen a las mesas electorales

Desde que se destapó la trama de compra de votos en Melilla la pasada semana, son varios los casos de presunto fraude electoral denunciados por la geografía española ante las próximas elecciones autonómicas y municipales. Al caso de la ciudad del norte de África se han sumado los casos de Mojácar (Almería), La Gomera y Albudeite (Murcia).

En este último caso, conocido este mismo jueves,  la Guardia Civil ha detenido a la candidata del PSOE a la alcaldía de la localidad murciana de Albudeite, Isabel Peñalver, acusada de formar parte de una presunta red de compra de votos. También han sido arrestadas otras doce personas, entre ellos Héctor Antonio Martínez, candidato a diputado regional y número 19 de la lista a la Asamblea de Murcia de Pepe Vélez. Todos los detenidos quedaron en libertad con cargos tras declarar ante los agentes de la Guardia Civil y serán citados en calidad de imputados por el juzgado de Mula que instruye la causa y que les acusa de un delito electoral. 

Según confirmó Isabel Peñalver al diario 'La Verdad', prestó declaración en dependencias policiales este jueves, donde acudió en calidad de detenida. Aseguró que la investigación le ha pillado "por sorpresa" y rechazó hacer declaraciones hasta que hable con su abogado. El Partido Socialista de la Región, una vez que se conoció esta investigación, recalcó que si se confirmaran estos hechos se realizará "la expulsión inmediata del partido y el cese de todos los cargos que ocupe".  

Investigan el voto por correo en La Gomera

También se ha destapado este jueves otro presunto caso de fraude electoral en La Gomera. Así, el  Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de dicha localidad canaria ha abierto una investigación sobre el voto por correo al recibir una denuncia de un particular sobre presuntas irregularidades.

El juzgado correspondiente ha desestimado la petición del particular de anular de forma cautelar los votos emitidos por correos y ha acordado seguir investigado los hechos denunciados "sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna".

El Cabildo de La Gomera es gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con el partido que fundó en 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Mojácar:  la compra de votos, un secreto a voces 

La localidad almeriense de Mojácar ha saltado también a la palestra por la detención de siete personas por una supuesta trama de compra de votos por correo a favor del PSOE para las elecciones municipales del domingo, aunque sus vecinos parecen conocer esta realidad desde mucho antes. En este pueblo de unos 7.500 habitantes, prácticamente nadie quiere dar la cara y denunciar públicamente esta realidad, pero muchos insisten en privado en que nadie era ajeno a una situación que se producía a plena luz del día en la puerta de la oficina de Correos.

“Durante todo este tiempo ha habido coches de todos los partidos haciendo guardia. Se acercaban a la gente. Ya no puedo decir qué es lo que les proponían o no. Pero que han estado aquí de forma permanente, sí”, apunta uno de los trabajadores de Correos.

Según fuentes de la investigación, la trama ofrecía entre 100 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE fundamentalmente a personas extranjeras con escasos recursos. 

Uno de los dos detenidos, Francisco Bartolomé Flores, número dos en la candidatura del PSOE, es hijo de un exalcalde de Mojácar y exsenador socialista, Bartolomé Flores, que regenta un estanco en el municipio; y otro detenido, Cristóbal Vizcaíno González, número cinco, tiene negocios relacionados con la hostelería.

Aunque el PP gobierna con mayoría absoluta con 8 de los 13 concejales del Ayuntamiento, el PSOE esperaba cambiar este año los resultados e incluso ha contado con apoyos como el del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que el pasado jueves apoyó en un mitin la candidatura socialista. 

Presunta trama de compra de votos en Melilla

En la ciudad autónoma de Melilla, la Policía Nacional ha detenido y dejado el libertad a unos nueve supuestos implicados en una presunta trama de compra de votos para el 28-M, a quienes se les atribuyen presuntos delitos electorales y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados están vinculados a Coalición por Melilla, partido mayoritario del Gobierno local.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este jueves declarar no válidos los centenares de sobres electorales con papeletas que han aparecido en el interior de los buzones de Correos de correspondencia ordinaria de la ciudad autónoma dirigidos a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla para su recuento en las respectivas mesas el próximo domingo.

La JEC rechaza validar esas papeletas porque la propia legislación electoral es la que expresamente exige que la recepción de esos votos por correo -previamente solicitados en las oficinas y entregados personalmente por el cartero a sus peticionarios- deben ser entregados en las oficinas presencialmente para ser certificados.

Según las estimaciones de la Brigada Provincial de Información, la trama de fraude electoral que salpica a Coalición por Melilla se quedó con cerca de 8.000 votos ya comprados y solicitados en Correos que no ha podido registrar por las restricciones impuestas por las juntas la pasada semana. Según los investigadores, muchas de esas papeletas son las que han acabado en los buzones ordinarios en un intento de darle uso e introducirlas en las urnas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión