Investigan presuntas irregularidades en el voto por correo de La Gomera

Anticorrupción abrió diligencias el 19 de mayo, pero las archivó al tener conocimiento de que un particular presentó una denuncia.

Correos admite 55.878 solicitudes de castellanomanchegos que quieren ejercer el voto por correo
Investigan presuntas irregularidades en el voto por correo de La Gomera

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha abierto una investigación sobre el voto por correo en dicha localidad canaria al recibir una denuncia de un particular sobre presuntas irregularidades.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juzgado correspondiente ha desestimado la petición del particular de anular de forma cautelar los votos emitidos por correos y ha acordado seguir investigado los hechos denunciados "sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna".

Fuentes fiscales han precisado a esta agencia de noticia que el delegado de Anticorrupción en Canarias abrió diligencias de investigación el 19 de mayo a raíz de una denuncia por presunto fraude en el voto por correo. Dichas diligencias se han archivado al tener conocimiento de que hay otra denuncia por los mismos hechos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera.

Fuentes del Cabildo de La Gomera consultadas por EFE indican que en la corporación no tienen constancia de estas diligencias y añaden que la institución viene tramitando certificados digitales desde 2018 y, una vez expedidos, "no sabemos el uso que hacen del mismo" sus titulares.

El Cabildo de La Gomera es gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con el partido que fundó en 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En las pasadas elecciones autonómicas esta formación obtuvo tres escaños en el Parlamento de Canarias, que fueron decisivos para la configuración del llamado Pacto de las Flores, que ha gobernado en las islas estos cuatro años, y que completan PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias.

Esta investigación en La Gomera se suma a otras que han trascendido esta misma semana en la recta final de la campaña electoral en Melilla y en la localidad almeriense de Mojácar.

En la ciudad autónoma, la Policía Nacional ha detenido y dejado el libertad a unos nueve supuestos implicados en una presunta trama de compra de votos para el 28-M, a quienes se les atribuyen presuntos delitos electorales y pertenencia a grupo criminal, según apuntaron fuentes policiales a Europa Press. Los arrestados estarían vinculados a Coalición por Melilla, partido mayoritario del Gobierno local.

En Mojácar, por su parte, fueron detenidas siete personas por su supuesta implicación en otra presunta trama de compra de votos de cara a los comicios de este domingo, entre las que figuraron dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los 'número 2' y 'número 5', según fuentes políticas y de la investigación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión