La trama de Mojácar ofrecía entre 100 y 250 euros por cada voto al PSOE

Siete de los presuntos implicados son españoles, y los otros tres proceden de Ecuador, Colombia y Paraguay.

Pancarta electoral del PSOE en Mojácar
Pancarta electoral del PSOE en Mojácar
Efe

La trama que supuestamente intentaba comprar votos por correo en Mojácar (Almería) ofrecía entre 100 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE fundamentalmente a personas extranjeras con escasos recursos, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

Siete de los presuntos implicados son españoles, y los otros tres proceden de Ecuador, Colombia y Paraguay.

Entre los españoles se encuentran Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, y Cristóbal Vizcaíno González, número cinco en la candidatura.

Las siete detenidos por la Guardia Civil serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera entre este jueves y mañana viernes.

Según han indicado las citadas fuentes, la presunta trama intentaba comprar el voto por correo de personas extranjeras con escasos recursos, a los que ofrecían diferentes cantidades que podrían ir de los 100 a los 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE.

Las fuentes consultadas han apuntado que, al menos parte de los arrestados, intentaron realizar este tipo de compras en persona, en la propia puerta de la sucursal de Correos de Mojácar, en la que presuntamente

Al parecer, no solo ofrecían pagos directos, sino también comisiones a los que lograsen captar a otras personas que se prestasen a ello.

Han explicado que en Mojácar no existe una población inmigrante ligada a la agricultura de gran volumen como en otros municipios almerienses, pero sí un importante número de latinos que trabajan en locales de restauración.

Según las primeras informaciones, fue una de las personas a las que se ofreció dinero a cambio de una papeleta para el PSOE la que dio la voz de alarma y posibilitó la denuncia que provocó que este miércoles se produjese una decena de registros y las diferentes detenciones e investigaciones.

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a Bartolomé Flores, mientras que no lo ha hecho con Vizcaíno al no ser afiliado aunque vaya en las listas del partido.

Durante la decena de registros practicados se han intervenido papeletas con los votos y documentos del censo, además de otros de interés para la investigación.

Mojácar, un municipio de unos 7.500 habitantes, está gobernado por el PP con mayoría absoluta, ya que en las pasadas elecciones municipales consiguió 8 de los 13 concejales del Ayuntamiento, un 57,1 % de los votos, es decir, un total de 1.692.

El PSOE logró 5 concejales con el 38,6 % de los votos (1.145 sufragios), mientras la abstención alcanzó el 28,74 %. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión