trama de compra de votos

En libertad los 10 detenidos en Melilla por delito electoral y pertenencia a grupo criminal

Los arrestados están vinculados a CPM (Coalición por Melilla). 

Dos agentes de la Policía Nacional durante uno de los registros
Dos agentes de la Policía Nacional durante uno de los registros
EP

Los detenidos por la Policía Nacional por presunta pertenencia a una trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo en Melilla han quedado en libertad este martes, a disposición del juzgado, que les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal, han informado fuentes policiales.

Los arrestados están vinculados a CPM (Coalición por Melilla), según estas fuentes. La Delegación del Gobierno en Melilla informó por la mañana de que eran nueve los detenidos, tres el lunes y seis este martes, si bien fuentes policiales elevan a diez el número total de arrestados en esta operación. 

Entre los detenidos estaba el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, quien es actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías.

Fuentes próximas a la investigación han indicado que, tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los nueve detenidos -seis arrestados hoy martes y tres en la jornada del lunes-, que serán citados por la juez que instruye las pesquisas sobre esta presunta trama.

Según han informado la Delegación del Gobierno en Melilla, en la operación llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía a primera hora de la mañana, en el marco de la investigación judicial por el caso de los votos por correo, se han registrado este martes diez puntos de la ciudad autónoma -entre ellos dependencias de Coalición por Melilla (CPM)- y han sido detenidas seis personas. A estos seis detenidos, hay que añadir otras tres detenciones que se produjeron ayer lunes de personas relacionadas con esta causa, que el juez ha declarado secreta.

A estos seis detenidos, hay que añadir otras tres detenciones que se produjeron ayer lunes de personas relacionadas con esta causa, que el juez ha declarado secreta.

Compra de votos a cambio de dinero

Además de las detenciones y posterior puesta en libertad para ser citados próximamente por la juez que lleva el caso, efectivos de la Policía Nacional -tanto de uniforme como de paisano- han realizado registros en una decena de locales, entre viviendas y oficinas, entre ellos el inmueble que usa CPM como centro de datos y gabinete de prensa y comunicación que habría cedido a la formación un simpatizante de la misma.

El caso está bajo secreto de sumario y en el mismo se investiga si existe una trama que haya podido pretendido usar el voto por correo para comprar el sufragio con cantidades que oscila entre los 50 y los 200 euros por voto.

Sin embargo, el espectacular incremento en el número de votos por correo llevó el pasado día 18 de mayo a la Junta Electoral a exigir que la entrega en la Oficina de Correos sea individualizada, personal y presentando el DNI, pasaporte o carné conducir, prohibiendo de este modo que una única persona pudiera llevar sacas de votos por correo de otros electores como se podía hacer hasta ese momento.

Esta medida acabó en esa misma jornada con las enormes colas que se producían en las oficinas de Correos desde que se abrió el proceso del voto por correo.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este martes Correos ha validado el 16% del voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. En los últimos 24 horas ha subido la cifra de 1.302 a 1.882 votos presentados, del total de 11.707 solicitudes.

El Gobierno dice que se ha evitado el fraude

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que la investigación judicial y policía ha evitado un fraude electoral, al tiempo que demuestra que el Estado de derecho funciona ante cualquier anomalía del proceso y que "nadie puede saltarse las normas".

"El mensaje que tiene que trasladar el Gobierno es de absoluta tranquilidad", ha afirmado Rodríguez antes de asegurar que esta "anomalía" e intento de vulnerar los procedimientos para alterar el proceso electoral del próximo domingo "se está persiguiendo", como demuestra el hecho de que los mecanismos de control hayan funcionado y se haya evitado un fraude electoral.

A juicio de la portavoz, la respuesta judicial y policial a este asunto constata que el Estado de Derecho funciona, que los procesos electorales son garantistas y que "nadie puede saltarse las normas mucho menos en un proceso como es el electoral".

Preguntada sobre si existe la posibilidad de cambiar algunos procedimiento en la ley electoral para evitar estas situaciones, Isabel Rodríguez ha elogiado el trabajo y la labor de las juntas electorales y que, si bien, todas las normas "pueden ser susceptibles de mejora" lo importante es "poner en valor que funcionan los mecanismos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión