Estos son los estudios con más salida laboral

Además del grado, un factor clave de empleabilidad es la universidad elegida, según un ranking de la Fundación BBVA y el Ivie.

Examen de la Evau en Zaragoza.
Examen de la Evau en Zaragoza.
Guillermo Mestre

España presenta una tasa de paro que ronda el 13%, el doble que el de la UE, y un desempleo entre los menores de 25 años que se dispara casi al 30%. Pese a estos datos, hay carreras cuya empleabilidad está prácticamente garantizada. No solo eso. Esos grados tienen también un porcentaje cercano al 100% de empleados ganando 1.500 euros netos o más al mes. Medicina, Informática o ingenierías como la aeronáutica o de computadores ofrecen prometedoras salidas laborales, según el estudio U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). El listado de las cien universidades con mejor grado de inserción laboral lo encabeza la Universidad Politécnica de Madrid.

Además del ranking, elaborado con datos de 2019 sobre los graduados cinco años antes, la gran novedad del informe de este año es que incluye una herramienta que permite conocer al estudiante qué probabilidades tiene de trabajar en el área de su titulación según el grado que elija y el centro donde lo curse, además de una aproximación sobre el sueldo que ganaría: para ello, han clasificado los grados en función del porcentaje de ocupados en ese campo que gana 1.500 euros o más al mes.

4.000 titulaciones

¿Y cuáles son las carreras con mejores 'salidas', como se suele decir? Para dar respuesta a esta pregunta, los autores del estudio han ordenado las más de 4.000 titulaciones existentes en España en 101 áreas. Para ordenarlas se han fijado en cuatro indicadores: la tasa de empleo a los cinco años de graduarse, si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 euros netos, si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados. Medicina se sitúa a la cabeza de este índice, con una tasa de empleo del 95%, un 91,8% de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes y prácticamente el 100% de los licenciados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios. Ocho ingenierías ocupan los siguientes puestos en este ránking, desde las mencionadas de la aeronáutica y los computadores a telecomunicaciones, electrónica y de desarrollo de software.

Dependiendo de qué grado se elija, hay una diferencia de hasta 25 puntos porcentuales en la probabilidad de encontrar empleo y de 82 puntos en lo que respecta a la probabilidad de ganar ese salario. Además del grado, otro factor clave es la universidad elegida. Para poder clasificarlas, han cruzado los datos de los estudios y su 'salida' laboral mencionados con otros como el número de graduados anuales, la tasa de afiliación a la Seguridad Social, la base media de cotización y el porcentaje de los graduados que se emplean en trabajos que se corresponden al nivel de su cualificación.

Aquí ocupan los primeros lugares las universidades politécnicas públicas y algunas universidades privadas situadas en el entorno de Madrid -la primera posición es para la Universidad Politécnica de Madrid, seguida de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad Politécnica de Cartagena-. Todas ellas incluyen en sus programas estudios de informática e ingenierías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión