Bildu retira a los etarras con delitos de sangre de sus listas electorales para el 28-M

La formación solo ha retirado a 7 de los 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Dos de los etarras borrados de las listas asesinaron a 3 aragoneses

Arnaldo Otegi opina sobre el acuerdo alcanzado para la Reforma Laboral
Arnaldo Otegi 
Javier Etxezarreta

Bildu ha decidido finalmente retirar de sus listas para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo a los siete miembros de ETA con delitos de sangre y que tanta polémica e indignación habían generado en la última semana en el panorama político nacional.

La formación política abertzale ha asegurado en un comunicado que, con la retirada de sus listas electorales de estos siete miembros de la organización terrorista ETA, busca "contribuir a la convivencia".

Sin embargo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que 44 integrantes de las candidaturas de EH Bildu en Euskadi y Navarra habían sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA.

Así, solo siete de los candidatos de EH Bildu que fueron condenados han renunciado a concurrir a las elecciones y, según la formación, "no asumirán, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo".

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz, realizan este anuncio de renuncia a sus candidaturas. 

Reacciones de todo tipo

La decisión ha sido "aplaudida" por el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, quien ha admitido que su formación debió "haber hecho todo lo posible" para evitar que la "derecha" pudiera hacer una "nueva inaceptable campaña" en su contra.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha asegurado que esta es "una victoria" suya, aunque ha "censurado" que, pese a la "buena noticia", EH Bildu no vaya a hacer lo mismo con los otros 37 condenados por su relación con ETA que figuran en sus listas y cuya inclusión también denunció.

Covite ha negado que tenga "agenda política", ha recalcado que se mueve "en el plano de la ética" y ha criticado que "todos los miembros del Gobierno hayan tardado días en denunciar la ignominia de las listas electorales de EH Bildu" y que, "cuando lo han hecho, hayan aprovechado para atacar a los partidos de la derecha por ‘traer’ a ETA a la campaña electoral".

El Gobierno cree que con la renuncia de los exetarras a ser concejales se le acaba hoy la campaña al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien en la confrontación con el presidente del Ejecutivo este martes en el Senado ha exigido a Pedro Sánchez que "rompa con Bildu", que garantice que "su pacto con Bildu se acabó".

En el PP tienen dudas que los siete candidatos que han anunciado públicamente su renuncia la vayan a materializar, como ha expresado la portavoz Cuca Gamarra y también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien su cuenta de Twitter se ha preguntado "¿Qué palabra tiene un asesino?".

Pedro Sánchez ha acusado Feijóo de utilizar el terrorismo por mero interés electoralista y ha subrayado que "cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo".

"En su desesperación, ETA, aunque no exista, es lo único que tienen", ha recalcado Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado y en el último cara a cara con Feijóo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado que la renuncia de los siete exetarras "es una decisión acertada frente al error cometido". "Seguramente la ley no les impone nada más, pero la voluntad de paz real, la ética y la convivencia sí, que siga en esa línea de paliar con más énfasis el dolor, especialmente de las víctimas", ha afirmado.

De los socios del PSOE en el Gobierno, ha hablado la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha manifestado que "la decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales".

Tras las duras críticas que había hecho del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la inclusión de etarras condenados en las listas, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha considerado que EH Bildu debe explicar todavía por qué incorporó a sus candidaturas a personas sentenciadas por colaborar o pertenecer a ETA y por qué ahora ha decidido que éstas no acepten sus cargos si son elegidas.

Por su parte, la candidata del PSN a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha opinado "lo deseable" es que los siete exetarras no hubieran sido candidatos desde el inicio. "Ya dijimos que era una cuestión que no nos gustaba porque efectivamente revictimizaba a las víctimas", ha destacado.

Entre las numerosas reacciones que han seguido al anuncio de esos siete candidatos, que cumplieron en su día largas condenas por delitos de sangre, se encuentra la del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha pedido al PP que "rectifique" y apoye la ilegalización de EH Bildu.

También se han pronunciado los líderes del PSE y PP vasco, Eneko Andueza y Carlos Iturgaiz. Este último ha denunciado que "sigue habiendo criminales de ETA" en las listas electorales de EH Bildu, al igual que Feijóo, que espera que desaparezcan de esas candidaturas en lo que resta de campaña.

Condenados por el asesinato a tres aragoneses

Dos de estos candidatos de EH Bildu que hasta ahora integraban las listas municipales del 28-M en sendos ayuntamientos del País Vasco y Navarra fueron condenados por matar a tres aragoneses en los años 80, en atentados perpetrados en Pamplona y en Vitoria.

Uno de ellos, Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista para la alcaldía de Berrioplano (Navarra), fue condenado a una pena de 29 años de prisión por el atentado del empresario y excomandante aragonés Jesús Alcócer Jiménez, contaba con 65 años, que se produjo el 13 de abril de 1984 en Pamplona.

El otro, Agustín Muiños Días, alias ‘Tinin’, fue condenado a 29 años por  asesinato, y hasta este martes era candidato número seis de EH Bildu en el Ayuntamiento de Legutiano (Álava). 

Muiños participó en el asesinato del empresario de hostelería José Antonio Julián Bayano, de 43 años y natural de Alarba (Zaragoza), al que  dispararon cinco veces en el torso cuando iba a cerrar un local nocturno que gestionaba en Vitoria (Álava).

Los otros 37 candidatos con vínculos con ETA

Estos siete condenados por asesinatos cometidos por ETA, que ya habían cumplido su pena, iban en las listas de EH Bildu a las próximas elecciones, entre 44 personas que habían pertenecido en el pasado a la organización terrorista o habían estado vinculadas a ella. No obstante, el resto no tenía delitos de sangre.

La integración de estas personas en las candidaturas de la formación soberanista fue denunciada por Covite y supuso una cascada de críticas y una presión social, que ha llevado a la retirada de estos siete candidatos.

En el escrito de estos siete expresos de ETA, anuncian su retirada, después de que la inclusión de sus nombres en las candidaturas de EH Bildu en sus respectivas localidades "ha levantado una gran polvareda política y mediática".

"Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando", afirman.

En todo caso, admiten que sus casos concretos "han sido más destacados" por los hechos por los que fueron condenados, por asesinatos. "No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", apuntan.

Según indican, todo esto lo ocurrido les "obliga, por diferentes motivos", a retirar sus candidaturas "en la medida posible y a asegurar que, en ningún caso", tomarán el cargo de concejal. 

Mensaje a las víctimas

"Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido", aseveran.

También resaltan que, "desde el inicio", participan "en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década", y que asumen "su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas". 

"Mirada autocrítica"

Tras sumarse "expresamente" a la Declaración del 18 de Octubre "como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior". "No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro", han destacado.

En su opinión, "resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora".

Los siete exreclusos niegan que "se pueda sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar" su trayectoria anterior. "A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que, en su día, se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA", añaden.

Por ello, explicitan que EH Bildu "se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor". "Y ese es también nuestro compromiso", concluyen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión