Elecciones 2023

Voto por correo: consulta el estado de la documentación y el día que te llegará a casa

Para consultar el estado del voto por correo solo hay que rellenar un sencillo formulario en la web del Censo Electoral. Además, es posible localizar el envío y saber cuándo llegará la documentación.

El voto por correo es una solución para quienes no tengan pensado estar en su domicilio el 23-J
El voto por correo es una solución para quienes no tengan pensado estar en su domicilio el 23-J
K.U.

El 23 de julio los españoles volverán a pasar por las urnas en las Elecciones Generales en una convocatoria adelantada sorprendente. Ya que será la primera vez que se celebren en pleno verano. Tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de 2023 volvemos a empezar y desde este 30 de mayo se puede solicitar el voto por correo. Aquellos que no han sido designados como miembros de una mesa electoral tienen hasta el 13 de julio incluido para solicitar el voto por correo y evitarse el cambio de planes veraniegos para acudir a los locales electorales a depositar el voto.

Hay dos formas de solicitar el voto por correo. De forma presencial en las oficinas de Correos, donde se puede cumplimentar el impreso o en unas horas será posible hacerlo de forma telemática a través de la web: https://www.correos.es/es/es/particulares/para-el-ciudadano/voto-por-correo.  Este servicio todavía no está disponible.

Aquellos electores que soliciten el voto por correo recibirán, antes del 16 de julio,  la documentación en su domicilio. La Oficina del Censo Electoral envía el paquete a través del servicio de Correos que debe ser recogido personalmente por el elector que ha solicitado el voto. Una vez recibida la documentación, el elector deberá depositar el voto antes del 20 de julio en las oficinas de Correos y no podrá hacerlo en la mesa electoral el día de las elecciones.

Procedimiento del voto por correo

Para realizar el voto, cada elector deberá enviar un sobre dirigido a la mesa electoral donde incluya el certificado de inscripción en el censo electoral y el de la votación, en el que se incluirá la papeleta y podrá hacerlo  en cualquier oficina postal de España. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito en cualquier oficina postal España.

Dónde consultar el estado del voto por correo

Hay quien quien tiene claro a qué candidato va a votar y quiere realizar este trámite cuanto antes pero todavía no ha recibido la documentación en su domicilio. Aquellos que deseen consultar el estado del envío del voto por correo pueden hacerlo en la web  de la Oficina del Censo Electoral (https://sede.ine.gob.es/ce-votoxcorreo/pages/frmPresentacion.xhtml) a través de un sencillo formulario en el que hay que indicar los siguientes datos: 

  • Documento Nacional de Identidad/ Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Identificador del Voto por Correo
  • Fecha de Nacimiento

Consultar el número de envío

Además, la web de Correos facilita un localizador para saber en todo momento dónde están los envíos y realizar un seguimiento con solo introducir el número en la web:  https://www.correos.es/es/es/herramientas/localizador/envios. De esta forma es posible saber exactamente cuando llegará el paquete con la documentación a casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión