A qué hora empieza la primavera este 2023

Llega a su fin un invierno de meteorología cambiante, atípico, que concluye con temporadas más propias de junio que de marzo.

La primavera está a la vuelta de la esquina
La primavera está a la vuelta de la esquina
Pixabay

El equinoccio y el solsticio son dos palabras que mencionamos al menos un par de veces al año. El primero llega ahora, en marzo, y al final del verano, en septiembre; el segundo marca los comienzos del verano y del invierno. El equinoccio se da cuando el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, con lo que la duración del día es igual (equi-) a la de la noche. El solsticio es todo lo contrario: el momento del año en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche; llega alrededor del día 21 de los meses de junio y diciembre.

A qué hora llega la primavera

Este lunes 20 de marzo, a las 22.24 (hora peninsular, una menos en Canarias), el equinoccio será una realidad para todos los residentes en España. Quedará así atrás un invierno que ha tenido de todo en cuanto a la meteorología, incluso verano, con días en los que las máximas han llegado a los 30 grados centígrados en buena parte de España, incluyendo Aragón. La semana que comienza este lunes, de hecho, volverá a rondar estos niveles de calor en buena parte del territorio nacional, dejando claro que los esquemas tradicionales al respecto han cambiado; en 2022 hubo otra muestra clara en este sentido.

Dentro de pocos días, a las 2.00 del domingo 26 de marzo, se producirá un segundo fenómeno relacionado con las horas de luz diaria, en este caso inducido por el hombre; el cambio de hora al llamado horario de verano, aunque tenga lugar en primavera. En ese momento de la madrugada del sábado al domingo, ya en horario dominical, los relojes pasarán de las 2.00 a las 3.00, la luz solar durará más tiempo en nuestros relojes y, sumándose a las mencionadas circunstancias del tiempo, se alargará la vida al aire libre.  

Una primavera con dos eclipses

Durante esta primavera que comienza este 20 de marzo tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol llegará el 20 de abril, será de tipo mixto, y se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo, será de tipo penumbral, y podrá verse en África, Asia y Oceanía.

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2023 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 23 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 6 de mayo. Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 6 de abril, el 5 de mayo y el 4 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión