Día Mundial del Sueño: cómo afecta el cambio de hora al descanso

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Sueño con el objetivo de informar a la sociedad de cómo prevenir y manejar los trastornos que supone no dormir bien.

Solo un 18% de los españoles consigue dormir seguido durante toda la noche
Solo un 18% de los españoles consigue dormir seguido durante toda la noche
Unsplash

La falta de sueño se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta cada día a más personas, tal y como definen la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España el 48% de la población sufre trastornos del sueño con importantes implicaciones en su salud física y mental, así como en su calidad de vida, que afectan gravemente su bienestar social. En Aragón, en torno al 20% de los ciudadanos padece insomnio y un 13%, apneas, según datos aportados por la Asociación Española del Sueño (Asenarco). Esto afecta gravemente a la salud mental y física y desencadena la aparición de enfermedades crónicas de diversa índole.

Una entidad que este viernes, 17 de marzo, Día Mundial de este trastorno solicita "medidas urgentes para poder tratar a los pacientes afectados". "Los problemas acusados tras la pandemia, el uso masivo y ya generalizado de pantallas, los problemas de salud mental agravan una falta de higiene de sueño que merece una mayor sensibilización", estima Ramiro Abadía, vicepresidente de Asenarco.

"Hasta hace unos años, las alteraciones de sueño eran casi invisibles. Por entonces el perfil era el de una persona adulta, obesa en la mayoría de los casos, que realizaba poca actividad física y que roncaba. Ahora todo esto ha cambiado. Desde la asociación, estamos apoyando a población más joven, adolescentes e incluso chicos y chicas en edad escolar que padecen estos trastornos de manera acusada", asegura Abadía.

Una falta de sueño que todavía se verá "más alterada" con el próximo cambio de hora, que se llevará a cabo la madrugada del 26 de marzo. "A todos nos afecta. Al final o dormimos una hora más o una menos, en función de cuándo se haga" puntualiza el vicepresidente de Asenarco.

Que el cambio de hora no altere el sueño

Desde la Asociación Española del Sueño confirman que sumar o restar una hora al horario nocturno es un "añadido a todos los problemas que ya de por sí tenemos", dice Ramiro Abadía. Para que la incidencia sea lo más leve posible se recomienda seguir las siguientes pautas

  • Mantener un horario regular de sueño: acuéstate y levántate siempre a una hora parecida.
  • Dormir las horas necesarias para estar bien durante el día.
  • No consumir bebidas estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol...) en las 4-6 horas anteriores al momento de acostarte.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño, no lo fuerces: relájate y evita mirar el reloj.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero nunca justo antes de meterte en la cama o te costará conciliar el sueño.
  • No cenar demasiado: es mejor una cena ligera al menos 2 horas antes de dormir.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión