encuesta dym para henneo

El 51% de los españoles cree que la mujer tiene menos oportunidades

Una de cada cuatro encuestadas siente que su sueldo es menor que el de sus compañeros varones.

Mujer trabajadora.
Un 38% que cree que existe igualdad de oportunidades entre ambos géneros.
Pixabay

Más de la mitad de la población cree que en España las mujeres tienen menos oportunidades laborales y profesionales que los hombres. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, dentro de un estudio internacional realizado en colaboración con WIN International, con motivo del 8-M. El 51% de los encuestados así lo considera, frente a un 8% que piensa lo contrario y a un 38% que cree que existe igualdad de oportunidades entre ambos géneros.

La percepción de las mujeres es más negativa, ya que hasta el 62% opina que no hay igualdad, once puntos porcentuales por encima de la media. Y, por grupos de edad, escala hasta el 65% entre las mujeres mayores de 65 años. Aunque la percepción de los logros en materia de igualdad mejora entre las más jóvenes, el 56% de las entrevistadas entre 18 y 35 años niegan que la igualdad de oportunidades sea una realidad para las mujeres.

Por el contrario, el porcentaje de entrevistados que opina que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres cae hasta el 39% entre los varones, cuya opción mayoritaria es que existe igualdad de oportunidades entre sexos (lo defiende un 48% de los encuestados).

Sueldos

En lo que respecta a los sueldos, el 48% de los españoles dice que en su lugar de trabajo el salario de hombres y mujeres es igual, frente a un 18% que cree que las mujeres están peor pagadas y un 4%, mejor. La percepción vuelve a ser más pesimista en el caso de las mujeres. Una de cada cuatro dice sentir que en su lugar de trabajo su sueldo es menor al de sus compañeros varones, una afirmación que solo comparten el 10% de los hombres. En particular, las mujeres de entre 36 y 65 años las que más perciben esa diferencia salarial en favor de los varones (33%).

Por último, la encuesta DYM revela que la disposición a tener hijos es muy similar en ambos géneros. El 77% de la población no tiene intención de tener descendencia más adelante (el 55% ya tiene hijos y el 22% no), frente a un 22% que sí lo contempla entre sus planes (11% ya tiene hijos y 11% no), si bien este último porcentaje se eleva hasta el 55% entre los más jóvenes, de entre 18 y 35 años.

Ficha técnica:

  • Muestra y metodología: 1.006 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

  • Error: el margen de error total se sitúa entre 2,5-4,4 para un nivel de confianza del 95% en la hipótesis más desfavorable.

  • Target: Población de 18 años o más.

  • Trabajo de campo: realizado entre el 19 y el 23 de octubre.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión