Cómo, dónde y cuándo se podrá ver el histórico paso del cometa verde

La última vez que este cuerpo celeste pasó por la Tierra fue hace 50.000 años, es decir, en el Paleolítico.

Cometa verde
Cometa verde
K. U.

El C/2022 E3 (ZTF) o cometa ZTF -nombre que los astrónomos dieron al cometa verde después de que el Zwicky Transient Facility  (proyecto de búsqueda sistemática en el hemisferio norte de fenómenos astronómicos) lo descubriera en marzo-, no ha pasado por la Tierra de la Edad de Hielo.

Los investigadores calculan que esta bola helada de gas, polvo y roca orbita alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente, lo que significa que los neandertales aún caminaban por la Tierra y los humanos acababan de emigrar de África cuando el cometa pasó por última vez. 

Se trata, por lo tanto, de un fenómeno astronómico único que posiblemente no volverá a ser visto en la historia, según vaticinan algunos expertos, que realizará su paso más cercano a la Tierra entre el 1 y el 2 de febrero, a unos 42 millones de kilómetros de distancia, es decir, una diferencia de cien veces más grande de la existente entre nuestro planeta y la Luna.

Los mejores lugares para ver el cometa verde

Desde el hemisferio norte y hasta la primera semana de febrero incluida este cometa se podrá ver especialmente una vez caída la noche. Para su avistamiento en España, la Nasa recomienda utilizar binoculares o un telescopio para captar su trayectoria que ofrece una estela de tonalidades verdes. 

Además, facilitará su visualización si se encuentra fuera de los núcleos urbanos, lejos de contaminación lumínica. Dependiendo de su brillo en las próximas semanas, el C/2022 E3 podría incluso ser visible a simple vista en cielos oscuros hacia finales de enero. Cuando la Luna esté en penumbra o debajo del horizonte, el cielo será aún más negro y las condiciones de avistamiento más propicias.

El cometa se distingue de las estrellas por sus colas de polvo y partículas energizadas, así como por la brillante coma verde que lo rodea. La coma es una envoltura que se forma alrededor de un cometa cuando pasa cerca del Sol, haciendo que su hielo se sublime, o se convierta directamente en gas. Esto hace que el cometa tenga un aspecto borroso cuando se observa a través de telescopios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión