Sánchez acata la decisión del TC y anuncia que el Gobierno tomará medidas frente al "bloqueo institucional"

En una comparecencia sin preguntas, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas".

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "choque institucional grave e inédito" la situación creada por la decisión adoptada este lunes por el Pleno del Tribunal Constitucional, si bien ha asegurado que el Gobierno "acata" tal decisión.

Sánchez ha hecho una declaración institucional, sin dar opción a que lso periodistas le hicieran preguntas, pasadas las 11.00 de este martes después de que anoche el tribunal de garantías suspendiera la tramitación de las reformas legales diseñadas por la coalición de Gobierno para renovar el propio Constitucional, unas reformas ya aprobadas por el Congreso y que habían llegado al Senado para tramitarlas. 

"Asistimos a una situación inédita en la historia de la democracia con el bloqueo de las instituciones", ha asegurado el presidente, quien ha querido lanzar un "mensaje de serenidad" destacando que "España es una de las grandes democracias europeas" y dispone de mecanismos para garantizar que se cumplan tanto las leyes como la Constitución.  

Pedro Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al que ha tachado de "injustificable" bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional. El jefe de Gobierno no ha precisado cómo actuará a partir de ahora.

Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno, aunque no comparta la decisión del tribunal de garantías, acata la resolución de la "actual mayoría conservadora". Una decisión "sin precedentes" y que tiene, ha dicho, su origen en la decisión del Partido Popular de "incumplir el mandato constitucional" con el único propósito de mantener una composición del Consejo General del Poder Judicial "más favorable a su orientación".

"Asistimos desde entonces a una situación inédita, con el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional" que dura ya más de cuatro años, ha agregado.

Para Sánchez, la decisión del Constitucional es un "hecho grave" ya que es la primera vez que se impide a los representantes elegidos por los españoles que realicen su función de legislación.

Son, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, unos hechos "sin precedentes en la historia de nuestro país" y de ningún otro país del contexto europeo.

Se ha dirigido a los demócratas que se sienten "indignados" al ver vulnerado su derecho de representación y a aquellos ciudadanos "que contemplan desconcertados un choque institucional tan grave".

A todos ha trasladado un mensaje de serenidad, porque España es una de las grandes democracias europeas y "dispone de mecanismos capaces de superar esta situación", con el único camino posible, que es la ley y el cumplimiento de la Constitución.

"En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza", ha concluido Sánchez, quien ha vuelto a apelar al cumplimiento de la ley para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión