consejo de ministros

La Agencia Espacial irá a Sevilla, y la de Inteligencia Artificial, a La Coruña

El Gobierno deja sin premio a Zaragoza y Teruel en su lucha por hacerse con uno de los nuevos organismos estatales descentralizados.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
JUAN CARLOS HIDALGO

Aragón se queda sin premio en el primer proceso de descentralización de organismos estatales impulsado por el Gobierno central. El Consejo de Ministros ha acordado este lunes ubicar en Sevilla la futura Agencia Espacial Española (AEE), por la que pujaba Teruel, mientras que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) irá a La Coruña, que tenía entre sus rivales a Zaragoza. La Comunidad tendrá que confiar en el siguiente concurso, el de la Agencia Estatal de Salud Pública, por que la que también aspira la capital aragonesa.

La Agencia Espacial, incluida en la reforma de la Ley de la Ciencia y en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021, será un organismo público que permitirá coordinar las actividades y políticas estatales relacionados con el espacio. Además, abordará cuestiones como la observación de la Tierra, las comunicaciones, la navegación, la seguridad o la lucha contra el cambio climático.

Es el principal y más ansiado ente descentralizado hasta la fecha por el Gobierno central mediante concurso, y por él optaban 21 localidades, entre ellas Teruel, que se había volcado en armar una sólida candidatura en torno a su aeropuerto y a su ecosistema empresarial y de investigación espacial.

En cuanto a la Aesia, tendrá como objetivo minimizar los riesgos de esta tecnología sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales. España se convertirá así en el primer país europeo en contar una agencia específica para coordinar esta actividad, adelantándose al reglamento de la UE que obligará a los países miembros a disponer de un centro de estas características.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha celebrado el “éxito” de esta primera convocatoria, con 35 aspirantes para las dos sedes, y ha remarcado, ante las dudas expresadas desde Aragón por la neutralidad de los criterios, que se trata de un proceso “transparente”, y que dichos requisitos están “adaptados a las necesidades de los profesionales, la logística y la comunicación” de los nuevos organismos.

Recursos desde Aragón

El proceso para elegir la ubicación de la futura AEE ha estado envuelto en la polémica desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo públicos los requisitos exigidos. La necesidad de contar con un aeropuerto con conexiones internacionales y acceso a líneas de tren de alta velocidad dejaban fuera a prácticamente todas las aspirantes de la España vaciada. Por ello, el Gobierno de Aragón y Teruel Existe plantearon sendos recursos contencioso-administrativos en los tribunales.

Ahora la DGA estudia si, además de dicho recurso a las bases del proceso, es conveniente presentar otro a la designación, una vez conocido el nombre de la ganadora. “Los servicios jurídicos lo están estudiando”, apuntan desde el Pignatelli.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión