Consejo de Ministros

Moncloa rechaza los recursos de Aragón por la Agencia Espacial y la DGA irá a los tribunales

El Gobierno central considera que la candidatura de Teruel no se ha visto perjudicada ni excluida del proceso.

Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros, este martes.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
Alberto Ortega

El Gobierno central ha desestimado los requerimientos presentados por el Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Teruel contra los criterios exigidos para albergar la futura Agencia Espacial Española (AEE). En una acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo defiende que la candidatura turolense no se ha visto afectada ni excluida del proceso, pese a que los requerimientos dejan casi sin opciones a las localidades sin línea de AVE ni aeropuerto internacional.

Tanto la DGA como el Consistorio turolense presentaron un recurso el mes pasado ante el Ministerio de Política Territorial, encargado del proceso de descentralización de nuevas sedes estatales, al considerar que los criterios para la futura AEE solo están al alcance de zonas densamente pobladas y con infraestructuras consolidadas. De esta forma, se impedía uno de los objetivos principales de la iniciativa, el de la cohesión territorial.

Para el Gobierno central, en cambio, el proceso cumple con todas las garantías legales ya que se trata, ha explicado el Ejecutivo, de “actos de trámite no cualificados”, que según la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa “sólo podrían ser recurribles si deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, o producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos".

Para la Moncloa, ninguno de estos supuestos afecta a la candidatura aragonesa. Por un lado, porque “no deciden directa o indirectamente sobre el fondo del asunto, pues es claro que la elección final de la localidad que albergará la AEE no está adoptada”. Además, se considera que “no determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, como prueba el hecho de que Teruel ha podido presentar su candidatura”. Y finalmente, el Gobierno manifiesta que “no producen indefensión ni perjuicio irreparable en la medida en que, una vez que haya concluido el procedimiento, cualquier candidatura podrá recurrir el acuerdo final que se adopte”.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento advirtieron de que, en caso de inadmisión del recurso, acudirían a la vía judicial, una medida que ya adoptó hace unas semanas Teruel Existe.

En este sentido, fuentes de la DGA confirman que acudirán al contencioso-administrativo para presentar un recurso en el que ya trabajan los servicios jurídicos. "El procedimiento no es justo. Los criterios no vertebran el territorio ni luchan contra la despoblación", han apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión