desarrollo

El Ayuntamiento de Teruel recurrirá en los tribunales las bases para elegir la sede de Agencia Espacial

La alcaldesa considera que las condiciones establecidas por el Gobierno tienen "intencionalidad", pero no da "la batalla por perdida".

Emma Buj, en un acto de apoyo a la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial.
Emma Buj, en un acto de apoyo a la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel recurrirá ante los tribunales las bases para elegir la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) al considerar que incumplen la legislación y perjudican las aspiraciones de la capital turolense. La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado este miércoles que ha dado "instrucciones" a los servicios jurídicos municipales para presentar un recurso contencioso-administrativo tras conocer que el Ministerio de Política Territorial había rechazado el requerimiento del Consistorio para que paralizara el proceso de selección para ubicar la AEE y revisara las condiciones establecidas.

Buj ha afirmado que no da "la batalla por perdida" para que la AEE se instale en Teruel, que, a su juicio, reúne condiciones excepcionalmente adecuadas -con el aeropuerto y el Centro de Estudios de Física del Cosmos como banderas- y que podría servir de ejemplo del impacto de un organismo estatal en el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación. También el Gobierno aragonés ha anunciado que recurrirá ante los tribunales las bases para albergar la AEE, por la que compiten 21 ciudades. La agrupación de electores Teruel Existe ya ha presentado un recurso judicial por los mimos motivos.

La alcaldesa considera que las condiciones fijadas por el Ministerio de Política Territorial tienen "intencionalidad" y señala que, de aplicarse a rajatabla, pueden derivar en un proceso de "desconcentración" del Gobierno central pero no de reequilibrio territorial al derivar organismos estatales "a grandes ciudades que no son Madrid", pero sin beneficiar a las pequeñas y medianas urbes, como Teruel. Entre los aspectos que valorará el Gobierno, figuran disponer de conexión al tren de alta velocidad y contar un aeropuerto con vuelos a las principales capitales europeas.

Recalca que la elección de la sede de la AEE es "una decisión política", aunque el Ayuntamiento va a utilizar la vía judicial en defensa de las aspiraciones turolenses. El requerimiento presentado ante el Ministerio fue, según Emma Buij, "una oportunidad para recapacitar", pero que ha sido desestimada. Buj ha anunciado que apelará a la sociedad turolense para que sea "consciente" de la oportunidad histórica que se abre con la AEE y de que "hay que aprovecharla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión