Así serán las nuevas pruebas médicas para sacarse y renovar el carnet de conducir

Este nuevo reglamento para obtener el permiso sustituye a la guía que se elaboró en el año 2007.

Carnet de conducir.
Carnet de conducir.
Pixabay

Para sacarse o renovar el carnet de conducir es obligatorio, además de aprobar los exámenes teórico y práctico, pasar una prueba psicotécnica que demuestre estar capacitado para la conducción, que se realiza en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).  Una normativa que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado en un protocolo de exploración médico-psicológica que sustituye al anterior, vigente desde 2007

Para ponerlo al día, Tráfico ha tenido en cuenta las recomendaciones de especialistas, expertos de la Unión Europea y protocolos de países punteros, unificando los criterios de los profesionales que trabajan en los CRC, además de fijar los límites para dar el visto bueno a un conductor.

Pero, ¿cómo es el nuevo reconocimiento médico a partir de ahora? La DGT incluye los siguientes aspectos a tener en cuenta: 

  • Preguntas sobre salud y hábitos personales.
  • Medición de la presión arterial y auscultación pulmonar.
  • Prueba de agudeza visual.
  • Test de capacidad auditiva y audiometría.
  • Pruebas de movilidad, fuerza y coordinación.
  • Test psicológico.

Además, el nuevo protocolo permite establecer fórmulas ante posibles limitaciones en la conducción o el uso de códigos de restricción en función de la discapacidad. También se incluirán las diferentes adaptaciones que se pueden incorporar a un vehículo, prótesis y elementos de ayuda para suplir las limitaciones del conductor, tanto temporales como permanentes.

Cómo renovar el carnet de conducir

Tal y como explican desde DGT si el permiso está próximo a caducar, o ya ha caducado, puede renovarse sin necesidad de tener que volver a realizar ningún examen y sin tener que acudir a Tráfico, "puesto que puede realizarse desde cualquier Centro de Reconocimiento para Conductores autorizado". 

Renovaciones que son obligatorias cada diez años hasta los 65 años, puesto que a partir de este periodo, se comienza a reducir esta cifra hasta los 5 años y, una vez cumplidos los 70, pasa a ser de dos años", aseguran las mismas fuentes. La tasa a pagar en cualquiera de los casos será de 24,58 euros, que los mayores de 70 años están exentos de abonar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión