dgt

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

En España pueden obtenerse un máximo de 15 puntos del carnet de conducir, pero no son muchos los conductores que conocen sus propios datos.

Carnet de conducir.
Carnet de conducir.
Pixabay

Aunque son las vacaciones las que multiplican los desplazamientos en las carreteras y los conductores deben conservar toda la documentación en orden y con validez para evitar infringir la ley; papeles, puntos del carnet de conducir y resto de requisitos deben mantenerse en regla durante todo el año. Para evitar despistes, siempre es conveniente revisar todas estas cuestiones de orden mayor que los conductores deben tener en cuenta. Más aún, aquellos reincidentes en la recepción de multas y sanciones relacionadas con la seguridad vial y que influyen directamente tanto en su monedero como en el registro de puntos.

¿Con cuántos puntos se puede conducir?

Actualmente, el número de puntos máximos en España es de 15. Cualquier conductor parte de inicio con 12 puntos; para llegar a 14 necesita tres años sin cometer infracción alguna y, para alcanzar los 15 máximos, se requieren otros tres años más sin cometer infracciones para sumar el punto restante. Los conductores noveles o los conductores a los que les ha sido retirado el permiso de conducir parten con 8 puntos. A los 3 años llegarán a los 12 y comenzarán el ciclo de cualquier conductor en condiciones normales. ¿Y el mínimo para poder conducir? Se puede circular hasta con un solo punto. En caso de perder esa única unidad, el carnet es retirado. 

¿Se puede consultar cuántos puntos tengo en el carnet?

Por supuesto. Y además, es algo interesante de comprobar, fiel reflejo de los hábitos y buena o mala práctica a la hora de conducir. Consultar los puntos del carnet puede hacerse desde la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para acceder al servicio se puede entrar a través del código Cl@ve; con usuario y contraseña; acudir de manera presencial; o desde la aplicación miDGT. Los puntos pueden ser consultados siempre que el permiso esté en vigor.

Se puede obtener información del historial de recuperación y pérdida de puntos en el que se detalla la fecha, los puntos penalizados o ganados, aclarando siempre los posibles tipos de infracciones en la que el conductor incurrió o los cursos de sensibilización completados. En caso de necesitar el certificado de los puntos, puede ser solicitado en la Jefatura u Oficina de Tráfico acudiendo con cita previa o realizar la solicitud por internet.

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión