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seguridad vial 

Zaragoza pedirá a la DGT que aplique la obligatoriedad del casco en los patinetes

Chueca reclama que se apruebe con urgencia el decreto para usuarios vulnerables

Un usuario de patinete, junto al trazado tranviario del Coso.
Un usuario de patinete, junto al trazado tranviario del Coso.
FRANCISCO JIMENEZ

Están en una especie de limbo legal. La Dirección General de Tráfico (DGT) dice en una ley aprobada el pasado mes de marzo que los usuarios de patinetes deberían llevar siempre casco, pero esa norma no puede aplicarse porque no hay ningún reglamento que aclare cómo hacerlo. El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá a este organismo que acelere la implantación de la medida y que publique el real decreto que lleva elaborando desde hace un año sobre la protección de los usuarios más vulnerables (peatones, bicis y los VMP).

Hace tiempo que es necesario, pero el incremento de los accidentes que se está registrando últimamente tanto en la capital aragonesa como en muchas otras ciudades en los que estos se ven implicados lo ha convertido ya en "urgente". Así lo ve la concejal responsable de Movilidad, Natalia Chueca, que ha solicitado una reunión con el director de la DGT, Pere Navarro, para abordar esta cuestión. "Es importante que tengamos un marco legal que dé seguridad a los vulnerables", destaca la edil, que apunta que en ese documento se tratarán cuatro puntos principales.

Además del asunto del casco, explica, se deberá determinar cuál es la edad mínima que debe tener una persona para conducir este tipo de vehículos (la recomendación es que sean 14 años, pero todavía no está decidido), el uso de prendas reflectantes y las vías de circulación. Actualmente, cada ciudad regula estas cuestiones en base a sus ordenanzas municipales, que en muchos casos no se han actualizado desde la irrupción de estos medios de transporte hace apenas unos años.

Y como el volumen de usuarios no para de crecer, los patinetes también están protagonizando un número cada vez mayor de accidentes, lamentablemente algunos con trágico desenlace. En tres de los nueve siniestros mortales que se han producido en lo que va de año –el peor balance desde 2010– se vieron implicados estos vehículos, el último, cuando un chico de 14 años perdió la vida al ser arrollado por un autobús de Avanza. También los peatones están siendo un colectivo especialmente perjudicado, y este mismo martes falleció un hombre de 76 tras ser también atropellado por un autobús.

"No somos la única ciudad, también en otras como Barcelona o Córdoba y en general se está produciendo un incremento de los accidentes con vulnerables. Por eso hace un año ya se impulsó el borrador del real decreto alertados por las nuevas necesidades de las ciudades", explica Chueca, que ante las cifras pide acelerar ya su implantación "por el bien de todos".

Igualmente, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que trasladó este miércoles el pésame a las familias de las dos personas recientemente fallecidas, consideró que "todavía falta mucho por hacer" en materia de seguridad vial. Por eso, como anunció el día anterior la edil, recordó que se está trabajando en un plan transversal con del que formarán parte diferentes colectivos del sector con el objetivo de establecer medidas que ayuden a reducir la siniestralidad. Apuntó que ya se han emprendido acciones en ese sentido, como la pacificación de carriles, la mejora de cruces que podían resultar peligrosos, la regulación de semáforos o la conservación de los carriles bici, así como distintas campañas de concienciación.

No obstante, ahora se estudiará la movilidad de la ciudad para determinar en qué puntos hay nuevas necesidades, como el incremento de la iluminación o la señalización o la instalación de más radares, por ejemplo.

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