Un atrincherado mata a dos personas y hiere a otras tres antes de ser abatido por la Guardia Civil

El suceso se ha producido sobre las 10.30 de este miércoles en la carretera que une Argamasilla de Calatrava y Villamayor, en Ciudad Real, y han fallecido el autor de los disparos, un policía local y un tractorista.

Agentes de la Guardia Civil, en el lugar del suceso.
Agentes de la Guardia Civil, en el lugar del suceso.
JESUS MONROY/EFE

Tres personas han fallecido y otras tres han resultado heridas en el tiroteo que se ha producido este miércoles a las afueras de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), en la carretera CR-4116 que une la localidad con Villamayor de Calatrava, y que ha sido cortada al tráfico, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

El tiroteo se ha producido sobre las 10.30 y  en él han fallecido el autor de los disparos, un agente de la Policía Local y un tractorista que hacía labores agrícolas en las inmediaciones.

El tiroteo, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se ha producido tras una discusión familiar entre el agresor, Alfonso L. G., de 52 años, y su padre, de 81, en un chalet ubicado a las afueras del municipio, donde se atrincheró y comenzó a disparar a todo el que pasaba por la zona.

Fuentes sanitarias han informado a EFE de que el padre del agreso sufre heridas leves en la cabeza y contusiones, y se encuentra en observación, consciente y fuera de peligro.

Asimismo, un agente de la Guardia Civil ha sufrido una herida por arma de fuego en una pierna, por lo que tiene que ser intervenido, y se encuentra consciente y sin riesgo vital.

El tercer herido, un agente de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava, ha recibido un disparo en el abdomen y también será operado, si bien se encuentra fuera de peligro.

Según confirman a Europa Press fuentes de la Benemérita, el hombre atrincherado disparó contra varias patrullas que se hicieron cargo del operativo, entre las que se encontraba un negociador dentro de una Unidad de Seguridad Ciudadana desplazada hasta la zona.

De otro lado, el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, ha indicado que antes de este desenlace podría haberse registrado algún otro herido de bala, en este caso el agricultor que finalmente ha fallecido.

Igualmente, ha informado de que el suceso se iniciaba en una disputa entre un padre y un hijo, éste último armado. Además, algunos otros vehículos se han visto afectados en el intercambio de disparos en la zona próxima a una urbanización de chalés.

Este episodio llega después de que efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegaran un intenso dispositivo para capturar al individuo que inició los disparos con un rifle a personas y conductores que se encontraban a la altura del kilómetro 2,5 de la carretera CR-4116.  

El rifle de caza mayor usado por Alfonso L. G. es un Remington del calibre 30-06 de mira telescópica y con una capacidad de alcance de hasta 500 metros.

Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, que han indicado que el rifle es propiedad del padre del presunto agresor, abatido por la Guardia Civil.

El padre contaba con permiso de armas, tanto para este rifle de caza mayor como para una escopeta de caza. 

Fuera de peligro

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha afirmado que los tres heridos se encuentran fuera de peligro.

Además, la Policía Nacional ha informado de que sus efectivos desplazados desde la Comisaría de Puertollano han sido los encargados de repeler la agresión y proteger a los heridos tras un vehículo de la Policía Nacional hasta que se ha podido realizar su evacuación de la zona.

Herreros ha explicado que los sucesos se han desencadenado "parece que fruto de un enfrentamiento familiar" entre padre e hijo, que desembocó en que el hijo comenzase a disparar con un fusil desde la casa donde se encontraba.

Después, ha relatado, cuando estaban ocurriendo estos disparos un agricultor ha acudido a avisar a la Policía Local, y finalmente ha fallecido a causa de los disparos del autor de los hechos.

Posteriormente, ha sido alcanzado un policía local que prestaba servicios desde hace 14 años y que ha muerto "prácticamente en el acto". Finalmente, tras la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, en los enfrentamientos entre el causante de los disparos y los agentes, uno de ellos ha sido alcanzado mortalmente. 

Muestras de dolor y pésame

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido trasladar todo su "apoyo y cariño" a la familia y compañeros de los fallecidos.

Así se ha manifestado García-Page en su cuenta de Twitter, según recoge Europa Press, donde también ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

También el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha lamentado los hechos luctuosos, que ha conocido cuando realizaba una visita institucional a la localidad de Anchuras, y ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos.

El dirigente provincial ha destacado la responsabilidad y el sentido del deber de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han participado en el operativo, un afán de entrega a los demás que en ocasiones desgraciadas como la de hoy les llevan, incluso, a perder la vida, ha informado la Diputación en un comunicado.

También desde CC. OO. de Ciudad Real y su Federación de Servicios a la Ciudadanía han expresado en un comunicado su profundo dolor y su más sincero y sentido pésame a la familia de Alejandro Congosto Gómez, fallecido en acto de servicio como Policía Local de Argamasilla de Calatrava.

"Un último y fatal acto de servicio de una gran persona; entregada cada día, por vocación y por convencimiento, a su trabajo público al servicio de sus convecinos y de la comunidad", han indicado desde el sindicato, desde el que se han puesto a "total disposición" de su viuda y de su pequeña hija, de su familia y allegados, para cualquier cuestión que necesiten.

"Queremos también compartir el dolor y trasladar el pésame a la familia del agricultor fallecido en el mismo y tristísimo suceso; y desear el pronto y total restablecimiento tanto del agente de la policía local como del guardia civil que resultaron heridos", han expresado. 

Un día "complicado"

La subdelegada del Gobierno ha lamentado que este es "un día complicado" para un pueblo y en la provincia en la que "afortunadamente" no están acostumbrados a que ocurran "hechos tan trágicos".

Asimismo, ha querido dar el pésame a los familiares de las personas fallecidas en este suceso y destacar que tanto la Policía Local de Argamasilla de Calatrava como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho un trabajo "impecable" teniendo en cuenta el "alto alcance" que tenía el fusil con el que el tirador estaba efectuando sus disparos.

Igualmente, ha querido dejar trabajar a la Policía Judicial encargada de las investigaciones y no ha querido hacer valoraciones sobre el estado de salud mental en el que se encontraba la persona causante de los disparos. 

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, que se ha desplazado para liderar el dispositivo, ha reconocido que el tirador "no daba opción" a que se pudiese acercar el negociador que se ha desplazado hasta el lugar "porque disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance".

Así, teniendo constancia de que los heridos tenían una gravedad que ponía en riesgo su vida, se ha decidido hacer una operación y en la respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes han abierto fuego contra el tirador, momento en que ha sido abatido.

Valle ha especificado que en el operativo han participado, entre otros, la Usecic y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local. De igual modo, se han utilizado drones para tener localizado al tirador y saber hacia donde se dirigía.

En este punto, ha especificado que esta persona estaba atrincherada en el exterior de la vivienda y se movía por ella. 

Por su parte, Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava, ha remarcado que este es "un palo muy duro" para una localidad "en la que se vive muy tranquilo y muy bien".

"Es un momento muy complicado que nos va a costar mucho superar y ahora hay que apoyar mucho a las familias de los fallecidos porque lo van a necesitar", ha añadido.

Ruiz Valle ha comentado que ya se está trabajando en declarar "probablemente" tres días de luto oficial por la muerte del agente de la Policía Local y los dos vecinos y a partir de ahí se valorará hacer actos en su memoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión