verano

Opciones para que tu perro viaje seguro en coche, tren o avión y no te multen

Conocer cómo debe viajar el animal en los distintos tipos de transporte es esencial antes de organizar un desplazamiento. 

Cerca del 45% de dueños no lleva a su mascota correctamente en el coche.
Las mascotas deben ir debidamente sujetas en el interior del vehículo.
Pixabay

Cada año se abandonan en España más de 700 perros, según datos de la Fundación Affinity, y el verano es la época del año que mayor porcentaje de abandono concentra. Organizar las vacaciones con animales de compañía supone para muchos una responsabilidad que, a la vista de los datos, no están dispuestos a asumir, a pesar de la cada vez mayor oferta de los destinos 'pet-friendly'.

Playas aptas para perros, hoteles en los que pernoctar con el peludo de la familia o comer en un chiringuito con el can al lado es cada vez más habitual. Pero llegar al destino elegido es otra de las cuestiones que también hay que tener en cuenta a la hora de planificar un viaje. En el caso de los perros, ¿cómo han de ir sujetos en el coche?, ¿es obligatorio que vayan en un transportín? ¿Y en el resto de medios de transporte? Preguntas todas ellas con respuesta y que son necesarias conocer para evitar sanciones económicas.

Cómo debe viajar un perro en coche

No existe una normativa específica que regule el transporte de mascotas, pero el artículo 18.1 del reglamento General de Circulación alude a las obligaciones de conductor, quien "está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. A estos efectos, deberá cuidar la colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. 

Por lo tanto, el animal deberá ir con la correspondiente sujeción en el momento del viaje. De no ser así e incumplir, por lo tanto, la normativa vigente, el conductor podría ser sancionado con una multa de 80 euros, sin retirada de puntos. 

Arneses que sujetan a la mascota gracias al cinturón de seguridad, una rejilla divisoria que permite habilitar el maletero para el transporte de animales de gran tamaño en vehículos con portón trasero o el uso del transportín, -situado en el maletero y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha o dentro del habitáculo si es pequeño- son las soluciones más eficaces, según un estudio realizado por la empresa RACE .

¿Pueden viajar en avión todos los perros?

Sí pueden, pero siempre que se cumplan las siguientes premisas en términos generales:

  • Podrá viajar en cabina si su peso máximo, incluyendo el transportín, no supera los 8 kilogramos. Además, las medidas de dicho habitáculo no podrán exceder los 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad. En el caso de ser de mayor tamaño, el can tendrá que volar en la bodega del avión.
  • El transportín debe estar homologado y adaptarse a las medidas determinadas por cada compañía aérea, permitiendo que el animal viaje cómodamente.
  • Si es de raza considerada potencialmente peligrosa debe llevar puesto el bozal durante el trayecto, aunque viaje dentro de su transportín, con el fin de evitar que pueda dañar las estructuras del mismo debido a un exceso de estrés o nerviosismo.

Aunque cada vez más aerolíneas incluyen la posibilidad a sus pasajeros de viajar con mascotas, no están obligadas a hacerlo. Por tanto, es recomendable que, antes de reservar un vuelo, se consulten los requisitos, la normativa de la aerolínea y las tarifas para poder hacer "un viaje sin problemas", tal y como recomiendan desde la Fundación Affinity.

Viajar en tren con tu perro es posible solo si no supera los 10 kilos

En Europa es "habitual" ver pasajeros con perros, tanto grandes como pequeños, en los trenes. "En España, sin embargo, los de media y larga distancia solo permiten canes de hasta 10 kilos", según apunta Pablo Muñoz Gabilondo, escritor de 'España con perro. 200 planes con tu mejor amigo', quien enumera las condiciones necesarias para poder subir a las mascotas a un vagón.

"En el caso de Renfe, la mascota debe viajar en un transportín cerrado. Admite solo un perro por persona y el billete puede costar entre 10 y 25 euros en función del trayecto", explica en su libro Muñoz Gabilondo.

En los trenes de media distancia y Avant, el coste del pasaje perruno es un 25% del precio de la tarifa general. La compañía francesa Ouigo, por su parte, contempla una normativa similar a la de Renfe, con un máximo de dos perros por trayecto, y un precio por viaje de entre 10 y 20 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión