Un incendio descontrolado en la Sierra de la Culebra (Zamora) obliga a desalojar ocho pueblos

El fuego, en el que trabajan más de 250 efectivos, responde a una situación climática única, con vientos de 40 kilómetros por hora, casi 40 grados centígrados, baja humedad y tormenta seca.

El incendio forestal declarado el miércoles por la noche por los rayos de una tormenta seca en la reserva de la Sierra de la Culebra
El incendio forestal declarado el miércoles por la noche por los rayos de una tormenta seca en la reserva de la Sierra de la Culebra
Mariam A. Montesinos/EFE

Un total de 359 profesionales de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME), las comunidades de Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

El fuego ha acelerado su avance este viernes, avivado por el viento y el calor, lo que le ha llevado a alcanzar un perímetro de 64 kilómetros, desalojar a los habitantes de ocho pueblos y cortar varias carreteras.

El incendio, que según la estimación de la Junta de Castilla y León hasta el momento ha quemado cerca de 9.000 hectáreas de terreno, gran parte de ellas de pinares de una zona del oeste de Zamora de gran riqueza medioambiental y faunística, sigue descontrolado y con las labores de extinción complicadas por las fuertes rachas de viento y la sequedad.

De hecho, la situación podría empeorar en las próximas horas, ya que se esperan vientos de hasta 70 kilómetros hora con cambios bruscos de dirección, con alta probabilidad de tormenta pero con escasa precipitación y temperaturas por encima de 35 grados centígrados, según ha informado el Gobierno autonómico.

Aunque el fuego no ha llegado a los cascos urbanos de las ocho localidades desalojadas, sí que ha causado daños en granjas, cultivos e infraestructuras de telecomunicaciones y viarias, con tres carreteras autonómicas y provinciales cortadas y dos de la red estatal, la Nacional 122 en la zona de Alcañices y la Nacional 631 entre Ferreras de Abajo y Tábara, con desvíos operativos por el incendio.

El incendio, que tiene varios focos, responde a una situación climática única, con vientos de 40 kilómetros por hora, casi 40 grados centígrados, baja humedad y tormenta seca, ha informado la Junta en el perfil de Twitter @naturalezacyl.

En concreto, para extinguir las llamas trabajan 25 autobombas, seis bulldozer, 20 cuadrillas terrestres de la Junta, siete cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios (ELIF), tres brigadas BRIF, 17 helicópteros, dos aeronaves de coordinación, cuatro aviones anfibios, 22 agentes medioambientales y 16 técnicos.

Por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en total trabajan en el fuego 112 efectivos y 53 vehículos.

Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha explicado que a última hora de la mañana el Ministerio tenía desplegados cuatro aviones, tres de ellos anfibios, uno más que ayer, y un avión de coordinación. También ha aumentado el número de efectivos humanos, con la incorporación de tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

La Brigada de Labores Preventivas de Tabuyo del Monte, de León, trabajaba desde el jueves sobre el terreno y este viernes se han trasladado las tres brigadas de refuerzo mencionadas, procedentes de Tabuyo del Monte (León), Pino Franqueado (Cáceres) y Puerto del Pico (Ávila).

La Delegación también ha confirmado que por parte de la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, están sobre el terreno de la Sierra de la Culebra Zamorana 122 militares y 53 vehículos terrestres. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado este viernes al puesto de mando avanzado del incendio, situado en la localidad zamorana de Sarracín, donde ha recibido información precisa de la evolución del fuego. Allí, el presidente ha querido mostrar el "total apoyo de la Junta a las personas" que están sufriendo las consecuencias del siniestro.

"Estaremos del lado de los ciudadanos y también con la reactivación económica de toda la zona", ha avanzado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión