cataluña

Alertan del potencial del incendio forestal de Lladurs en Lérida

En Artesa de Segre se ha podido contener el flanco derecho, evitando que las llamas entren en el valle.

El Gobierno ha enviado a Lérida un centenar de efectivos de la UME para reforzar las tareas de extinción de los incendios.
El Gobierno ha enviado a Lérida un centenar de efectivos de la UME para reforzar las tareas de extinción de los incendios.
Efe

El jefe de Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha alertado este jueves del potencial del incendio de Lladurs (Lérida), que podría llegar a las 50.000 hectáreas, por lo que pondrán "todos los esfuerzos" para poderlo estabilizar la madrugada de este jueves a viernes y a lo largo del día.

En declaraciones a los medios acompañado por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que también les preocupa el incendio de Castellar de la Ribera (Lérida), que está a 13 kilómetros de Lladurs, que han conseguido contener su perímetro de 400 hectáreas y en el que seguirán trabajando para estabilizarlo.

Sobre el incendio que afecta Artesa de Segre (también en Lérida), Borrell ha precisado que han podido contener el flanco derecho, evitando que las llamas entren en el valle del Segre, mientras que el flanco izquierdo sigue abierto. "La parte izquierda, por las dificultades que hay de poder acceder y por la necesidad de poner operativos en otros lugares, sigue su curso y veremos cuál es su evolución", ha señalado Elena, que ha concretado que este incendio ya ha quemado unas 2.000 hectáreas y que su potencial es de 5.000.

El incendio que prevén dar por estabilizado a lo largo de esta madrugada y el viernes es el de Corbera d'Ebre (Tarragona), que con una afectación de 300 hectáreas, "progresa adecuadamente", según el conseller.

Se mantienen activadas en total 55 dotaciones de los Bomberos en Artesa de Segre; 45 en Corbera d'Ebre y 43 al Solsonès, medios que han ido adaptándose en función de la evolución de los incendios.

También ha explicado que este jueves ha habido otro incendio en Òs de Balaguer (Lérida) y en Sallent (Barcelona), que ya está perimetrado aunque que les ha preocupado "mucho porque abría una vía nueva, la de Llobregat, que tiene mucha extensión". "La situación está dónde queríamos que estuviera esta mañana, contenida, pero hemos sufrido mucho para contenerla", ha asegurado Borrell, que con Elena ha avisado de los posibles incendios que puedan surgir, teniendo en cuenta que el viernes se prevé que se mantengan las altas temperaturas.

Por ello, el conseller ha pedido no relajarse y mantener la tensión porque, a su juicio, la situación es extrema: "Mañana será un día muy complicado también. Hará más calor, un grado o un grado y medio más". Además, ha agradecido la colaboración de los agricultores, que han arado los campos para frenar la progresión de los incendios; de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF); de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del cuerpo de Bomberos de Andorra y Barcelona, entre otros.

Evacuados y cierre de espacios

En un comunicado posterior, la conselleria de Interior ha informado que hay 54 personas evacuadas de la casa de colonias Cal Petit, que están en el polideportivo de Artesa de Segre, que se ha habilitado como centro de acogida por parte de Cruz Roja de Cataluña.

Protección Civil mantiene la emergencia 2 del Plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña, y también se ha recomendado al sector agrícola que trabajen a primera y última hora del día y eviten las horas centrales, cuando hace más calor y la humedad es más baja.

El viernes también se activará el nivel 3 del Plan Alfa, que implica la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio forestal, en tres municipios del Alt Urgell, ocho de la Noguera y seis del Pallars Jussà, y se cerrarán los accesos a los espacios de la Baronia de Rialp, Montsec d'Ares y Montsec de Rúbies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión