zaragoza

El incendio forestal en Nonaspe ya ha calcinado 600 hectáreas y se prevé que pueda llegar a mil

El fuego, que no está perimetrado, afecta sobre todo a pinar y monte bajo, aunque también zonas agrícolas. Una persona ha sido evacuada con quemaduras en las manos al centro de salud de Maella.

Vista del incendio forestal de Nonaspe.
Vista del incendio forestal de Nonaspe.
Infoar

El incendio forestal que se ha declarado este jueves, en torno a las 14.45, en la localidad zaragozana de Nonaspe avanza sin control y ha calcinado hasta el momento una superficie de más de 600 hectáreas. No obstante, el Gobierno de Aragón prevé que puedan quemarse hasta mil hectáreas sin ninguna afección a bienes personales ni materiales, tal y como ha informado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de la DGA, Diego Bayona. "Es un volumen de hectáreas muy cuantioso, pero no estamos en riesgo de bienes materiales y personales", ha recalcado.

No obstante, según ha informado la Guardia Civil una persona ha sido evacuada con quemaduras en las manos al centro de salud de Maella. Además, estas fuentes han señalado que ha sido evacuada una casa ocupada por 5 adultos, "todos ilesos".

"Esperamos en torno a mil hectáreas. Preveemos que al final del día, cuando las condiciones mejoren, sobre todo el tema del viento, que baje a las 22.00, tenga un comportamiento mejor y podamos empezar a trabajar y a perimetrar de una forma más adecuada", ha señalado Bayona. La situación operativa se mantiene en Nivel 1.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza trabajan en el operativo activado para sofocar el incendio forestal originado en Nonaspe.

El fuego, que no está perimetrado, afecta sobre todo a pinar y monte bajo, aunque también zonas agrícolas. Se trata de una orografía muy complicada. Asimismo, a causa del fuego desde esta tarde están cortadas la carretera A-1411 (entre los puntos kilométricos 18 al 32), la CP-15 y la CV-923. 

En cuanto al origen del incendio, Bayona ha dicho que se ha originado cerca de Nonaspe y que su evolución ha dejado a la población en cola, por lo que no peligra ni tampoco preocupa ninguna infraestructura. "Su origen está por determinar. Ha sido en una zona agrícola donde no había tareas de cosecha, pero podría ser por otro tipo de actividades agrícolas o por otro tipo de actuación que ha habido en esa parcela", ha dicho.

Al incendio forestal se han desplazado cuatro helicópteros, un hidroavión, dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, el BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), un puesto de mando avanzado, el director de extinción de incendios y el GADEX (grupo de apoyo compuesto de técnicos de la Dirección General de apoyo al director de extinción). Los medios terrestres se están encargando de hacer las líneas de defensa para tener un mayor control del fuego mañana. También han participado bomberos de la DPZ.

"Esta noche se espera que se puedan hacer los trabajos de control, sobre todo en el flanco derecho que es el que más preocupa. Esperamos que pueda ser la oportunidad para comenzar a trabajar y que a partir de ese punto mañana lo podamos ir si no controlando, por lo menos teniendo bajo capacidades de extinción", ha detallado el director general de Medio Natural del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que la componente de viento y la difícil orografía han dificultado las tareas de perimetraje terrestre.

Asimismo, Bayona 

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Nonaspe, Sara Roc, explicaba a media tarde que no se había tenido que desalojar a vecinos por riesgo del incendio, que se ha producido fuera del núcleo urbano. "Ahora vengo de la zona. Desde la localidad se ve el fuego porque hace aire. En el pueblo no hay peligro", ha afirmado la edil, que desconoce las causas que lo han provocado. "Con estos calores... Está todo muy seco", ha apuntado.

Por otro lado, el fuego declarado este miércoles en el municipio turolense de Valderrobres, en la Comarca del Matarraña, se ha dado por controlado, tal y como ha informado el Gobierno de Aragón. El fuego se inició sobre las 14.50 y ha quemado, al menos, unas 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas. El origen podría encontrarse en unos trabajos con una herramienta radial.

El fuego obligó a desalojar el miércoles el matadero de Valderrobres y también, como medida preventiva, a los 32 niños y tres profesores que se encontraban en el camping de la localidad, aunque ya se ha recuperado la normalidad. En este caso, también se activó el plan especial de protección civil de Emergencias por incendios forestales en situación 1, nivel, ante la posibilidad de que el fuego pudiera afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o, levemente, a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Mientras en España, las altas temperaturas provocadas por la ola de calor están complicando la extinción de numerosos incendios forestales en diversas comunidades, los más graves en Cataluña, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y también Aragón, que han calcinado ya varios miles de hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión