Los bomberos trabajan para evitar la propagación de un incendio en el vertedero de Barbastro

Se han reforzado los turnos del parque y se ha solicitado ayuda a los efectivos de Medio Natural de la DGA para prevenir un incendio agrícola o forestal.   

Incendio en el vertedero de Barbastro.
Incendio en el vertedero de Barbastro.
Diputación de Huesca

Bomberos del parque de Barbastro, perteneciente al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Huesca, trabajan desde la madrugada de este jueves en la extinción de un incendio en las instalaciones del macrovertedero de la sociedad pública GAZO que gestiona los residuos sólidos urbanos de toda la zona oriental de la provincia, de las comarcas de Somontano, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe y La Ribagorza

Los bomberos se han personado en el enclave, situado en el término municipal de Barbastro y en las proximidades de Berbegal, a las 4.30 y desde entonces se han afanado por atajar las llamas.

El Speis ha reforzado todos los turnos y guardias de dicho parque con la previsión de que las labores se prolonguen durante todo el día, si bien, desde esta mañana el incendio ya se encuentra controlado. Tras perimetrar la zona, se trabaja en estos momentos en evitar la propagación del fuego a zonas adyacentes de cultivo de cereal así como la generación de un incendio agrícola o forestal, para lo cual se ha solicitado ayuda a los servicios de Medio Natural del Gobierno de Aragón.

Incendio en el vertedero de Barbastro.
Incendio en el vertedero de Barbastro.
Diputación de Huesca

Se desconoce la causa del incendio, aunque las altas temperaturas registradas en la noche del miércoles en Barbastro podrían haber contribuido al primer incendio que se recuerda en este macrovertedero que entró en servicio en 2008.

Según han informado los bomberos de la Diputación, el foco inicial se encontraba en la parte superficial de una zona de basura de alta densidad (muy prensadas) de unas tres hectáreas, de las que una se encontraba en llamas a la llegada del Speis. Las otras dos se han perimetrado y salvado.

Las labores, que continúan en colaboración con los empleados de Gazo, se centran ahora en extinguir este fuego y evitar que se extienda a los campos colindantes, aún sin cosechar, por lo que los trabajos podrían extenderse varias jornadas hasta que quede completamente extinguido.

Hasta el momento han intervenido un jefe de intervención y un oficial así como cuatro bomberos del parque de Barbastro con 3 vehículos autobomba.

Columna de humo generada en el vertedero.
Columna de humo generada en el vertedero.
Diputación de Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión