educación

El 'Govern' impulsa un decreto de régimen lingüístico de la escuela ante la sentencia del 25%

El consejero catalán de Educación defiende que se da respuesta, "desplegando este nuevo marco normativo", a la sentencia del TSJC.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, comparece este martes ante los medios.
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, comparece este martes ante los medios.
EP

El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este martes que el 'Govern' ha abierto el periodo de consulta pública previa sobre el proyecto de decreto para desplegar el régimen lingüístico del sistema educativo, un nuevo marco con el que pretende dar respuesta a la sentencia que obliga a ofrecer un 25% de la educación en castellano.

Preguntado en rueda de prensa, Cambray ha defendido que el Govern "da respuesta desplegando este nuevo marco normativo" a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ante la que el Govern debe responder antes de este viernes, cuando termina el plazo de dos meses para hacerlo.

Ha asegurado que lo que trasladarán al tribunal es que el Govern impulsa este nuevo marco normativo para reforzar el modelo de escuela catalana, que tendrá en cuenta la realidad sociolingüística de cada centro y que aplicará "el principio pedagógico de que el aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, sino de pedagogía".

El periodo de consulta será de un mes y el decreto estará listo previsiblemente en entre 8 y 12 meses, ha explicado Cambray a preguntas de los medios junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha recalcado que pretenden proteger el catalán "ante injerencias y ataques continuados".

Cambray ha detallado que el decreto desarrollará el título segundo de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y que tiene por objetivo "fortalecer el modelo lingüístico de la escuela catalana, y dotar de más seguridad jurídica los proyectos lingüísticos de los centros educativos".

El conseller ha defendido garantizar el cumplimiento de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y, preguntado por si el Ejecutivo catalán pretende sortear la sentencia con este decreto, ha replicado: "Lo que hacemos es lo que siempre hemos dicho que haríamos: un nuevo marco normativo para reafirmar la escuela catalana".

"Lo que hacemos es dar respuesta al tribunal trasladándole el desarrollo de un nuevo marco normativo con criterios pedagógicos" y garantizando el cumplimiento de la LEC para que todos los alumnos terminen cuarto de ESO con pleno dominio del catalán y el castellano, ha subrayado.

Cobertura a los centros

Cambray, que ha explicado que mantienen conversaciones con el Ministerio de Educación sobre este y otros asuntos, ha dicho al ser preguntado por la posibilidad de que se pida la ejecución forzosa de esta sentencia: "Si nos encontramos en una situación jurídica en la que no nos encontramos en estos momentos, lo analizaremos".

Sobre si, a través de este decreto, prevén que en algunas escuelas se ofrezca menos del 25% en castellano, ha insistido en que "tiene menos sentido que nunca ver cuáles son los porcentajes", y ha remarcado que la normativa dará cobertura a los centros para desplegar sus proyectos lingüísticos.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno catalán se sumará a las protestas de este miércoles contra la sentencia del TSJC -que ha enmarcado en "injerencias judiciales graves"-, y ha explicado que lo hará con una acción de apoyo al modelo catalán ante el Parlament, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y diputados.

Preguntado por el hecho de que convocantes de la huelga de este miércoles sean críticos con la actuación del Govern sobre el catalán en las escuelas, ha replicado que "ha habido cero pasividad del departamento y del Govern", que asegura la cobertura política y jurídica a los profesores ante la sentencia, según él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión