Pilar Alegría reprende al PP por su "obsesión" con el castellano en Cataluña

La portavoz 'popular' de Educación, Sandra Moneo, se ha interesado por cómo se va a hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que obliga a impartir en castellano el 25 % de las materias en todos los colegios.

Pilar Alegría en el pleno de esta miércoles
Pilar Alegría en el pleno de esta miércoles
EP

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado este miércoles al PP de estar obsesionado por buscar rédito político con todo lo referido con la enseñanza del castellano en Cataluña y ha opinado que "siempre que está en crisis (el PP) tira de clásicos, utilizando la lengua para dividirnos y enfrentarnos".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Alegría ha respondido a la portavoz 'popular' de Educación, Sandra Moneo, quien se ha interesado por cómo se va a hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que obliga a impartir en castellano el 25 % de las materias en todos los colegios.

Según Moneo, casi 200 familias están esperando la ejecución de la sentencia y, mientras tanto, los derechos y libertades de los alumnos en Cataluña "están siendo pisoteados para que ustedes pisen las alfombras del Consejo de Ministros".

"Me temo -ha añadido- que para ser la ministra de Educación no tiene ni idea de lo que está ocurriendo en los centros educativos de este país o quizá estamos hablando de otra cosa, de esos equilibrios de contorsionista que usted tiene que hacer para seguir apoyada por aquellos que le permiten seguir sentada en el banco azul".

Alegría ha replicado que el principal partido de la oposición tiene una relación "curiosa con la justicia, porque usa cualquier pretexto para llevar a los tribunales toda acción política que no le gusta, pero cuando la justicia les señala a ustedes impiden la acción judicial machacando los discos duros o acusando de parcialidad a los jueces".

"Quédese tranquila, la justicia no funciona a la carta, hablamos de una sentencia firme y por tanto se cumple", ha insistido la ministra, que ha recomendado a Moneo -diputada por Burgos- que lleve su discurso a su comunidad autónoma donde "ese señor que quieren hacer vicepresidente (Juan García-Gallardo, Vox) acusaba a Feijoó de crear extranjeros en Galicia por fomentar el gallego en su tierra".

En su turno de respuesta, Moneo ha pedido a Alegría quitarse "la careta porque sabe como yo que el pasado día 4 la Generalitat tenía que haber comunicado cómo piensa ejecutar la sentencia y claro que lo ha hecho: ha reforzado aún más el catalán en las escuelas, ha intensificado las inspecciones" y han elaborado un borrador de decreto que "nuevamente arrincona el castellano e incumple la ley".

El pasado día 11, el consejero catalán de Educación, Josep González-Cambray, anunció que, ante la sentencia que obliga a impartir en castellano el 25 % en los colegios, la Generalitat responderá con una nueva normativa que "blinde el aprendizaje lingüístico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión