Nacional

Las comisarías crean un registro de refugiados

Los desplazados pueden solicitar ya la protección temporal y los permisos de trabajo y residencia.

Oficina de Extranjería de Zaragoza.
HA

Una semana después de que el Consejo de Europa aprobara la directiva que ofrece protección temporal a los ucranianos que huyen de la ofensiva rusa en su país, los desplazados ya pueden pedirla desde este jueves así como los permisos de residencia y trabajo a los que les da derecho esta figura.

Las solicitudes, según la información facilitada por el Ministerio de Interior, se tienen que formalizar en las comisarías de extranjería de la Policía Nacional así como en los centros de recepción habilitados. En estos puntos se tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas. Se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará un NIE asignado.

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior, quien asegura que se resolverá en un plazo máximo de 24 horas. En los últimos días se han escuchado críticas por los retrasos que desde hace años sufre este servicio. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los mayores de edad, de trabajo.

España también permite acogerse a la norma a aquellos que ya vivían en España y que actualmente están en situación irregular. La protección temporal puede ser denegada, entre otros motivos, en caso de que el solicitante tenga antecedentes penales que supongan un riesgo para la seguridad nacional.

Hasta que este protocolo se ha ultimado, las comisarías de extranjería de la Comunidad han creado un registro de los ucranianos que se han interesado por acogerse a esta medida.