Requisitos para solicitar el bono joven de ayuda al alquiler de 250 euros en este 2022

Se espera la entrada en vigor de la medida tras el Consejo de Ministros celebrado este martes 18 de enero.
¿Puedo solicitar las ayudas al alquiler del bono joven si comparto piso?

Nueva ayuda para los jóvenes para el acceso al alquiler de una vivienda
Nueva ayuda para los jóvenes para el acceso al alquiler de una vivienda
Pixabay

Las buenas noticias no abundan para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y menos aún cuando el contexto socioeconómico y laboral está en situación crítica debido a la pandemia. No obstante, a veces hay luz al final del túnel, o al menos destellos para ciertos colectivos de esos millones de afectados más severos por la crisis. Los jóvenes y el negro panorama actual para primeros empleos con remuneración suficiente para la independización del hogar familiar son uno de esos segmentos golpeados por la bofetada de realidad más grande de la última década, con la crisis de 2008 como peor precedente hasta la fecha.

Así, el pasado mes de octubre, el Gobierno de España anunció una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 destinada a apoyar el alquiler de vivienda entre los jóvenes. Aunque se quería tenerlo en funcionamiento desde el pasado 1 de enero, finalmente será efectivo desde la próxima semana; concretamente, tras el Consejo de Ministros previsto para el martes 18 de enero, según desveló la Cadena SER. La ayuda sería además retroactiva al 1 de enero, y la canalizarán los gobiernos autonómicos. Los detalles del formulario y los pasos administrativos se conocerán en detalle tras la inminente entrada en vigor.

¿Cómo acceder a la ayuda del alquiler para jóvenes?

Existen diversos requisitos para percibir esta ayuda:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener un contrato de trabajo vigente.
  • No superar los 24.318 euros anuales de ingresos, cantidad equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) contemplado en los Presupuestos de 2022.
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual de la persona beneficiaria. 
El Consejo de Ministros ha aprobado este 18 de enero el bono que facilitará la independencia de los jóvenes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha especificado que quienes vivan en una habitación alquilada pueden aspirar a una ayuda de hasta los 300 euros por habitación, ampliable en determinados supuestos a 400 euros.

Un detalle importante: la ayuda es a la persona, no a la vivienda, lo que facilita proyectos de vida en pareja. El límite inicial del precio del alquiler se fijó en 600 euros, pero ya se ha establecido que las diversas Comunidades Autónomas tendrán la potestad de elevarlo, algo especialmente indicado para las grandes capitales en las que los alquileres son claramente más caros. Además, cuando se aplique en unidades familiares más vulnerables por su nivel de ingresos o situación peculiar, esta ayuda se podrá complementar con otras que lleguen hasta el 40% de su valor.

El bono de ayuda se podrá cobrar durante dos años si se reúnen las condiciones, y se puede percibir a la vez que el Ingreso Mínimo Vital o las pensiones no contributivas. No será compatible con otras ayudas autonómicas o locales al alquiler.

Últimas noticias sobre las ayudas económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión