Economía
Suscríbete por 1€

economía

¿Es compatible el Bono Alquiler Joven con el Ingreso Mínimo Vital?

La ayuda aprobada este martes 18 de enero en el Consejo de Ministros tiene una serie de requisitos en cuanto a ingresos, edad y circunstancias personales.

Dos jóvenes, observando ofertas en una inmobiliaria.
Dos jóvenes, observando ofertas en una inmobiliaria.
Oliver Duch

Este martes 18 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regula el llamado Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. El Bono Alquiler Joven supone para las personas perceptoras una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años, una ayuda que se percibe por persona y no por hogar. Quien se beneficie de ella debe tener entre 18 y 35 años, y una fuente regular de ingresos inferior a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone una cantidad límite anual de 24.138 euros brutos.

La ayuda se destina a jóvenes que vivan en inmuebles con un precio máximo de alquiler de 600 euros mensuales, aunque en algunas comunidades autónomas el límite podría subir a los 900 euros. Además de eso, se contempla el caso de los alquileres por habitación, con un límite de 300 euros en cada caso, límite que podría subir a 450 euros según el dictamen de la comisión de seguimiento correspondiente. La vivienda debe ser en todos el domicilio habitual de las personas beneficiadas. 

Por otro lado, la ayuda será compatible con otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables, según la consideración de cada autonomía; es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque la suma del Bono Alquiler Joven y esas ayudas no podrán superar la totalidad de la renta por arrendamiento. También es compatible con la cuantía del programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico incluido en el referido Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, el límite de la suma del Bono Alquiler Joven y la ayuda de este programa será el 75%.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades. Contiene incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

En relación con el Bono Alquiler Joven, las especificaciones del IMV atienden a varias premisas. Para empezar, las personas beneficiarias del IMV deben tener al menos 23 años cumplidos; aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no deben estar casadas (a no se que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio), ni estar unidas a otra persona como pareja de hecho, ni formar parte de otra unidad de convivencia. Además, podrán ser titulares (siempre que tengan capacidad jurídica) las personas mayores de edad o menores emancipados, cuando tengan hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente, o los huérfanos absolutos cuando sean los únicos miembros de la unidad de convivencia y ninguno de ellos alcance la edad de 23 años.

La paga, que se revaloriza este 2022 un 3% tras la subida del IPREM, irá este año de 483 a 1.065 euros mensuales, según el número de adultos miembros de la unidad de convivencia y menores a cargo. En 2021 hubo 336.933 beneficiarios del IMV en España.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión