La lava derriba la iglesia de Todoque

Este barrio de La Palma, en el que residían unas 1.200 personas,  es uno de los más afectados por la erupción volcánica. La lava también se ha llevado el consultorio médico y la asociación de vecinos.

Secuencia del momento de la caída del campanario de la iglesia de Todoque

La nueva colada de lava que emerge de uno de los focos de emisión de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo ha entrado de forma agresiva en el núcleo de Todoque y ha derribado, entre otros inmuebles, la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos.

Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional.

La irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

Su "agresiva" aparición esta tarde se ha llevado por delante la iglesia de Todoque

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en el balance que ha realizado de los siete días de la erupción que la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio de Los Llanos de Aridane.

El barrio de Todoque, en el que residían unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica ya que una lengua de lava lo atravesó y acabó con gran parte de las viviendas.

Entre los inmuebles que habían aguantado este primer embiste se encontraba la iglesia, de cuyo interior el párroco había sacado todas las imágenes para ponerlas a salvo.

Según ha explicado el presidente del Cabildo, la lava ha vuelto a hacer su aparición de forma agresiva en el barrio y se ha llevado por delante "señas de identidad" del municipio.

Así era la iglesia que ha quedado destruida por la lava del volcán
Así era la iglesia que ha quedado destruida por la lava del volcán
HA

Zapata ha expresado "el enorme orgullo" por la unidad de los palmeros y por el aluvión de cariño que han recibido durante esta semana.

"No podemos sentirnos más arropados y queridos", ha dicho el presidente insular, que ha recordado que entre las muestras recibidas se encuentra la del Papa Francisco, así como alcaldes de toda España y presidentes autonómicos.

Una de las dos coladas se encuentra prácticamente detenida

Ha añadido que todas las administraciones están trabajando "codo a codo" para dar respuesta a los daños ocasionados por el volcán y ha asegurado a las personas afectadas que "no dejaremos ni un solo minuto de trabajar por ellos".

"Trabajaremos juntos en los próximos meses y años" ha proseguido el presidente insular que ha señalado que tras alcanzar el primer objetivo de que no se perdiera ni una vida humana, ahora toca resolver la emergencia habitacional que ha dejado esta erupción volcánica.

De las 6.200 evacuados por el volcán, un total de 200 permanecen en un hotel y el resto en casa de familiares y amigos

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma), a la que se han sumado los centros de Santa Cruz de La Palma para poder realizar tareas de limpieza de la ceniza.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha apuntado que la medida fue adoptada el 19 de septiembre en base a las recomendaciones del Comité Científico del Pevolca y se seguirá aplicando en los 20 centros docentes de estos tres municipios.

Asimismo, el departamento regional ha matizado que la actividad lectiva se desarrollará con normalidad en los centros educativos del resto de municipios palmeros, como ya venía sucediendo, salvo en los de Breña Alta, que no abrirán este lunes porque se han visto especialmente afectados por la ceniza.

Por su parte, la consejera del área, Manuela Armas, presidió esta semana un encuentro telemático con su equipo y con las directoras y directores de los centros educativos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane para a conocer el estado de la comunidad educativa de estas zonas

La responsable regional trasladó su apoyo a los docentes durante la reunión, en la que se realizó un diagnóstico sobre el estado de los centros y sus servicios, las diversas situaciones del alumnado y el personal docente y no docente, y se evaluaron los efectos de la actividad volcánica sobre los servicios de transporte y comedor escolar.

Todo ello con el propósito de volver a la normalidad y dar respuesta de la forma más inmediata posible a las necesidades del alumnado y sus familias, y reforzar la atención para asegurar el bienestar emocional de estudiantes y profesorado ante esta circunstancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión