ciencia

Josep Gisbert: "Ahora mismo, en la Tierra hay entre 15 y 30 volcanes en erupción"

El prestigioso profesor universitario analiza la volcánica actualidad del momento.

Gisbert, junto a una lava cortada de composición basáltica.
Gisbert, en una imagen tomada en la Facultad de Geológicas de Zaragoza.
Oliver Duch

¿Qué pensó cuando entró en erupción el volcán de La Palma?

Un geólogo que además ha trabajado en vulcanología, cuando ve un volcán en Canarias, imagina que es algo que tenía que pasar. Ante todo, hay que saber que las Islas Canarias son volcanes que han nacido del fondo del mar. A base de acumular lava y piroclastos (lava fragmentada), crecieron hasta la superficie. Incluso desde la superficie, el Teide llega a los 3.700 metros. Es decir, en Tenerife el edificio volcánico tiene 6.700 metros desde el fondo del mar.

Pero esta historia de los volcanes en Canarias no es nueva.

Claro que no. Por ejemplo, corría el año 1492 cuando Cristóbal Colón pasó por Tenerife camino de las Américas. Colón documenta en su diario de bitácora que el Teide estaba en erupción.

Volvamos al siglo XXI. En El Hierro hubo otra erupción hace apenas 10 años.

Sí, pero fue submarina. Reitero: estas islas crecen desde el fondo del mar, no como las Baleares, que son sedimentarias, desprendidas de la Península Ibérica. Como en El Hierro, lo más peligroso de las erupciones son los gases y las explosiones. Los gases tóxicos pueden venir también al llegar la lava al mar, pues el agua es salina y se descomponen las sales por la temperatura de la lava, que está a 1.100 grados centígrados.

¿Solo hay riesgo volcánico en Canarias?

Sí. Volcanes activos solo hay en Canarias: en El Hierro, La Palma, Tenerife y Lanzarote. No hay volcanes activos en Gran Canaria y en Fuerteventura.

¿Qué volcanes son activos?

Los que han tenido erupciones en los últimos 10.000 años. Ahora mismo, en la Tierra hay entre 15 y 30 volcanes en erupción. Es probable que los datos se dupliquen si tenemos en cuenta los volcanes submarinos, pero de estos últimos no hay datos fiables. En la península no hay volcanes activos. Hubo, hace 50.000 mil años, en Gerona, cerca de Olot, y hace 80.000 años, en el Campo de Calatrava, en Ciudad Real.

¿Qué información ha aportado la erupción de la Cumbre Vieja?

Se trata de un volcán estromboliano. Tiene erupciones amables. Las lavas son medianamente fluidas. Si fueran muy fluidas, como en Hawai, que van por a 90 km/h, habrían comprometido la evacuación de la gente. Como la velocidad de la lava era baja, ha permitido que haya reporteros a menos de 20 metros de la colada...

Es cierto, erupciones de periodistas en La Palma…

Me parece frívolo lo visto por televisión: se invita a la gente a hacer lo que no hay que hacer.

Menudo ‘show’…

En este momento, en la Tierra hay 1.356 volcanes activos. Aunque no con una actividad devastadora como en Toba (Indonesia), donde hace 75.000 años hubo una supererupción. Según algunas fuentes, estuvo a punto de acabar con la humanidad al extinguirse la vida en Asia y solo quedar vida en África. Otras fuentes lo desmienten con datos arqueológicos.

¿Hubo más destructivos?

Sí: las tres supererupciones de Yellowstone (Estados Unidos), desde hace dos millones de años hasta hace 640.000 años. Mucho más reciente, el Krakatoa, en el siglo XIX, generó un gran tsunami. Las cenizas redujeron la radiación solar: ese año no hubo verano.

Por cierto, ¿por qué la población no huyó para escapar de la lava del Vesubio en el año 79 de C.?

Las muertes no fueron por la lava, sino por los gases, que viajaron a gran velocidad y fueron letales.

Del Teide al Aneto. Si en Aragón, no hay volcanes, ¿por qué hay rocas volcánicas en Aragón?

Porque en varias épocas geológicas, entre 300 y 70 millones de años, sí hubo actividad volcánica en Aragón. Ahora puede haber actividad sísmica en el Pirineo y en la falla de Teruel.

Finalmente, ¿por qué ha entregado su vida a la vulcanología?

Por un viaje apasionante que hice en COU.

¿Y dónde fue...?

A ver volcanes a Canarias...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión