Puigdemont se encuentra con Aragonès y Puigneró, que han viajado a Cerdeña para darle su apoyo

El presidente y el vicepresidente de Cataluña han viajado en barco hacia la isla y se espera que, tras reunirse con el 'expresident', den una rueda de prensa.

El delegado del Govern en Italia, Luca Bellizi; la consellera Victòria Alsina; el vicepresidente Jordi Puigneró; el presidente Pere Aragonès y Carles Puigdemont.
El delegado del Govern en Italia, Luca Bellizi; la consellera Victòria Alsina; el vicepresidente Jordi Puigneró; el presidente Pere Aragonès y Carles Puigdemont.
EP

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha encontrado hacia las 17.20 de este sábado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en la Oficina de L'Alguer (Cerdeña, Italia).

Aragonès y Puigneró han viajado hasta el municipio italiano, donde también se encontraba la consellera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina, para acompañar al expresidente y líder de Junts, detenido el jueves por la noche y puesto en libertad el viernes por la tarde. 

Está previsto que Puigdemont, Aragonés y Puigneró den esta tarde, a las 17.30, un paseo por el centro de Alguer y una hora después el expresidente catalán ofrecerá una rueda de prensa.

Este sábado por la mañana, Puigdemont se ha reunido con el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el alcalde de Alguer, Mario Ponoci. Además, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Alguer.

Borràs, que se encuentra en el municipio italiano desde el viernes por la tarde para acompañar a Puigdemont, ha expresado en un tuit recogido por Europa Press su gratitud: "Tenemos un deber de gratitud inmenso con Alguer y Cerdeña".

También ha firmado el libro de honor del consistorio y ha agradecido la visita obsequiando una réplica hecha a mano de la bandera del Parlament de Cataluña. 

Además, ha participado en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, al que tenía previsto asistir y que fue la causa por la que se había trasladado a la isla desde Bruselas.

Puigdemont fue detenido el jueves en Alguer por una orden del Tribunal Supremo español, aunque el viernes la Justicia italiana le permitió salir de la cárcel sin medidas cautelares y con libertad de movimiento.

Puigdemont, de paseo por las calles de Algero, en Cerdeña.
Puigdemont, de paseo por las calles de Algero, en Cerdeña.
Yara Nardi/Reuters

Puigdemont permaneció algo menos de un día en la cárcel de Bancali en la ciudad de Sassari, hasta que pudo salir el viernes después de las 17.00, cuando el Tribunal de Apelación de Sassari decidió que no le iba a imponer medidas cautelares de ningún tipo ni restricciones de movimiento.

La vista del viernes, en la que Puigdemont participó de forma telemática, sirvió para decidir si convalidar la detención y la aplicación o no de medidas cautelares, pero la Corte tiene todavía que determinar si existen razones para su entrega a España.

Para esta decisión, se ha fijado una primera audiencia el 4 de octubre en el Tribunal de Sassari.

Su abogado en Italia, Agostinangelo Marras, afirmó el viernes que Puigdemont tiene intención de asistir, pero fuentes cercanas explicaron que puede participar por videoconferencia y si no estuviera físicamente presente en territorio italiano, el tribunal establecerá "no lugar a proceder" y terminará el procedimiento judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión