La policía detectó al 'expresident' gracias a una alerta Schengen del vuelo FR6732

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, reconocía que la detención se había producido en función de la euroorden del 14 de octubre de 2019, aunque estaba convencido de que quedaría libre al estar "suspendida por imperativo legal, según establece el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Una mujer sostiene un cartel de apoyo a Puigdemont en una concentración este viernes en Barcelona.
Una mujer sostiene un cartel de apoyo a Puigdemont en una concentración este viernes en Barcelona.
ALBERT GEA/Reuters

El Sistema de Información de Schengen (SIS en sus siglas en inglés) permitió detectar la llegada del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al aeropuerto de Alguer. En el aeródromo sardo, a las 21.05 del jueves -media hora más tarde de lo previsto-, aterrizaba procedente de Bruselas el vuelo FR673 de la compañía Ryanair y allí le esperaban para arrestarle agentes de la policía de fronteras italiana, que habían sido alertados de la llegada del líder independentista sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España.

Aunque la última palabra sobre el futuro judicial de Puigdemont la tendrá la Corte de Apelación de la localidad de Sassari, que este viernes dejó en libertad al expresidente de la Generalitat y le citó a declarar el próximo 4 de octubre, el SIS fue el responsable de desencadenar toda la operación. Este sistema centraliza la información que emiten los 30 países del espacio Schengen (los 26 de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) para facilitar la cooperación policial entre Estados miembros.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, reconocía el mismo jueves por la noche que la detención se había producido en función de la euroorden del 14 de octubre de 2019, aunque se mostraba convencido de que quedaría libre al, como declaró, encontrarse "suspendida por imperativo legal según establece el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Boye también confirmó que eran conscientes de que el sistema de alerta SIS seguía recogiendo las euroordenes emitidas contra Puigdemont y su exconseller Toni Comín, que no ha viajado a Cerdeña, pero que daban por bueno el compromiso de las autoridades españolas que queda recogido en un auto del Tribunal europeo del pasado 30 de julio. En este sentido, el abogado recordó que Puigdemont ha viajado recientemente en al menos dos ocasiones a Francia sin ser detenido ni sometido a controles policiales ni judiciales, por lo que ha asegurado que el Tribunal de la UE "se va a sentir engañado" por la situación que se ha producido en Cerdeña.

Los datos almacenados en la base de datos del SIS se introducen, actualiza, suprimen y consultan mediante los distintos sistemas nacionales, aunque hay un sistema central, "encargado de la supervisión técnica y de la administración", que se encuentra en Estrasburgo (Francia). Solo los Estados miembros pueden realizar estas acciones, según explica el Ministerio del Interior en su página web.

Los Estados miembros son, por tanto, los encargados de crear y mantener su propio sistema nacional, con lo que también "son responsables de cualquier daño ocasionado a una persona como consecuencia de la utilización de su sistema nacional SIS

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión