Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

encuesta dym para henneo

El 75% de los ciudadanos cree que las medidas del Gobierno no bajarán el precio de la luz

La mayoría apoya la vacunación, la subida del SMI y las medidas para la recuperación. El 56% de los encuestados está a favor de una eléctrica estatal.

El coste de la electricidad supone un lastre para muchas empresas industriales aragonesas.
El coste de la electricidad supone un lastre para muchas empresas industriales aragonesas.
Javier Blasco / HERALDO

Cuatro de cada cinco españoles (81,7%) creen que el Gobierno "no ha hecho todo lo que estaba en su mano" para evitar la subida de la luz y, además, una amplia mayoría (74,8%) cree que las medidas que ha adoptado "no evitarán" que se encarezca la factura.

De acuerdo con el barómetro de DYM para HENNEO, esta desconfianza es transversal a todos los electorados: apenas un 37,7% se muestra "muy" o "bastante de acuerdo con las medidas del Ejecutivo", mientras que el 45,2% está "muy" o "bastante en desacuerdo" con ellas, e incluso los votantes de PSOE y Unidas Podemos creen que el Consejo de Ministros podría haber hecho más y que las iniciativas que ha puesto en marcha son insuficientes para contener el alza de los precios.

Ante esta situación, la mayoría de encuestados están a favor de poner en marcha una empresa pública de energía. En concreto, el 56,6% apoya esta medida y el 23,2% la rechaza. Por partidos, apoyan la eléctrica estatal los votantes de PSOE (70,6%), UP (77,5%) y Cs (61,1%), mientras que los de PP y Vox la rechazan.

Si se analizan las últimas decisiones del Gobierno, la campaña de vacunación es la más popular, con un respaldo del 63,9%. En segundo lugar aparece la subida del salario mínimo interprofesional a 965 euros al mes, que respaldan el 47,3% de encuestados. Y las medidas para impulsar la recuperación económica también son vistas con buenos ojos por el 42,8%.

Más impopulares resultan decisiones como la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat -el 36% apoya el freno a esta inversión, el 19,3% lo rechaza y un 33,9% tiene dudas- o el papel de España en la evacuación de Afganistán, respaldado por el 34,7% pero rechazado por el 25,4%, especialmente por votantes de PP, Vox y Cs.

Por último, hay dos medidas del Gobierno que tienen un saldo claramente negativo: la primera es la gestión de la pandemia, que un 42,9% rechaza y solo un 33,6% apoya; y la segunda es la mesa de Cataluña, que es negativa a juicio del 47,1% de los votantes y positiva solo para el 25,4%. De hecho, únicamente los electores de UP apoyan la negociación con la Generalitat (65,2%), mientras que entre los socialistas el apoyo cae al 38,8%.

Finalmente, y preguntados por la "influencia de Unidas Podemos en las decisiones del Gobierno", los encuestados creen que el socio minoritario de la coalición ha sido especialmente importante para la subida del SMI (48,9%), la puesta en marcha de la ‘mesa de diálogo’ con Cataluña (43,2%) y las medidas para controlar el precio de la luz (30,7%), mientras que consideran que ha sido poco relevante en la campaña de vacunación (18,1%) y la evacuación de Afganistán (16,3%).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión