El Ejecutivo central sigue suspendiendo, aunque saca su mejor nota

Mientras que los españoles suspendían al Ejecutivo con un 3,4 sobre 10 en julio, ahora le otorgan un 4,1, la mejor nota en la serie histórica.

Primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez.
Primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez.
EFE

La valoración del Gobierno sube de forma notable tras el parón de verano, la renovación del Ejecutivo y coincidiendo con el avance de la vacunación y la mejora de los datos macroeconómicos: mientras que los españoles suspendían al Ejecutivo con un 3,4 sobre 10 en julio, ahora le otorgan un 4,1, la mejor nota en la serie histórica.

La subida se sustenta, fundamentalmente, en el incremento de la valoración de los votantes socialistas, aunque la mejora se produce entre los electorados de todos los partidos, también entre los votantes de fuerzas de la oposición. Con este dato se revierte una senda de desgaste que comenzó en junio de 2020, poco después de concluir el confinamiento domiciliario y la fase más aguda de la pandemia, y cuando el Gobierno tenía un 4 sobre 10. A partir de entonces, comenzó una fase descendente que duró hasta noviembre, cuando marcó un 3,4. En los sucesivos barómetros se movió entre el 3,4 y el 3,6, y en julio, justo antes del verano, volvió a situarse en su mínimo (3,4).

Ahora, en cambio, el avance de la vacunación y de la recuperación económica parece dar alas al Ejecutivo, que mejora de forma significativa y marca una media de 4,1 puntos sobre 10 cuando se pregunta a los encuestados qué nota le dan en una escala de 0 a 10.

Loading...

La valoración es la mejor de la serie histórica, y también lo es el saldo evaluativo, es decir, el margen entre quienes aprueban la labor del Ejecutivo (el 48,3%) y quienes la suspenden (el 49,8%). Aunque este es negativo, es de apenas 1,5 puntos, el más estrecho desde las pasadas elecciones generales.

Por partidos, los votantes del PSOE son los que le dan una nota más positiva al gabinete de Sánchez, con un 6,4 de media. La valoración ha crecido un punto con respecto a julio, cuando marcó su mínimo.

En el caso de los votantes de Unidas Podemos, la media es de 6,3 puntos. La mejora, en este caso, es más modesta -apenas tres décimas-, pero también es suficiente para que el Gobierno coseche su mejor nota histórica entre los votantes morados, que hace un año le daban un 5,6 y que en noviembre de 2020, por ejemplo, le suspendieron, con un 4,4.

Los partidarios de la oposición siguen suspendiendo con rotundidad la actuación del Gobierno, pero también han mejorado la valoración que le otorgan. Los votantes del PP le dan un 2,5, siete décimas más que en julio. En el caso de los votantes de Vox le dan un 1,0 -cuatro décimas más que en el anterior barómetro- y, entre los votantes de Cs, el Ejecutivo logra una nota de 2,8 puntos, dos décimas más que antes de verano y la mejor desde junio de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión