encuesta dym para henneo

El PSOE frenaría su desgaste y lograría un empate técnico con los populares

Los socialistas y Unidas Podemos subirían más de dos puntos cada uno, aunque siguen por debajo de 2019.

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal, este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso.
HA

El curso político arranca con un cambio de tendencia en los sondeos. El PSOE recuperaría fuerzas tras el parón de verano y se colocaría en un empate técnico con el PP, que retendría por la mínima su condición de primera fuerza en el barómetro elaborado por el Instituto DYM para HENNEO. Unidas Podemos también subiría, confirmando que el Gobierno frena su desgaste y recupera el pulso, mientras que Vox perdería fuelle con respecto a los datos de julio.

De acuerdo con el sondeo, de celebrarse hoy elecciones generales los populares se impondrían con un 26,1% de los votos y entre 108 y 114 escaños, pero verían frenada la tendencia ascendente que iniciaron coincidiendo con las elecciones de Madrid. Con respecto al anterior barómetro pierden dos puntos, que es la misma distancia que recuperan los socialistas: el PSOE pasaría del 24% al 26% de los votos y se alzaría con entre 105 y 110 actas, su mejor dato en más de un año.

Por detrás, Vox mantendría su condición de tercera fuerza, con entre 50 y 54 actas y el 15,6% de los votos, pero pierde un punto con respecto al anterior sondeo y marca su mínimo desde septiembre de 2020.

Loading...

La otra cara de la moneda la representa Unidas Podemos, que es quien más crece: sube 2,3 puntos -del 10,5% al 12,8%- y se tendría entre 30 y 33 escaños. Aunque sigue ligeramente por debajo de su último resultado electoral, es el mejor pronóstico para los morados desde las pasadas generales.

Las sumas en un Congreso como el que dibuja este barómetro serían complejas. PP y Vox se situarían en una horquilla de entre 158 y 168 escaños -, mientras que PSOE y Unidas Podemos cosecharían de 135 a 143. En votos, la derecha sumaría el 41,7% de los sufragios y la actual coalición de Gobierno se quedaría con el 38,8%. Ningún bloque tendría garantizado gobernar y las alianzas con partidos minoritarios y formaciones nacionalistas e independentistas serían determinantes para decantar la investidura.

Si se compara este reparto de fuerzas con el del Congreso actual, el PP subiría -ahora tiene 89 diputados- y el PSOE perdería en torno a una decena, mientras que Vox y Unidas Podemos prácticamente repetirían sus resultados. Más País cosecharía 3-4 escaños -ahora tiene tres- y Cs pasaría de 10 a 2-3.

La derecha, más movilizada

Si se observan los datos de fidelidad de voto, la principal conclusión es que la derecha sigue más movilizada que la izquierda, una tónica que se ha repetido a lo largo de los últimos estudios, aunque la diferencia se ha reducido de forma notable en los últimos dos meses.

En julio, el 85% de los votantes del PP y el 92% de los de Vox afirmaban que volverían a votar a esos partidos. Ahora, esos porcentajes han caído al 79% y el 86% respectivamente, seis puntos en cada caso. En el otro lado del tablero, la fidelidad del electorado socialista y de Unidas Podemos ha crecido, pasando del 66% que marcaban ambos en julio hasta el 73% para el PSOE y el 74% para los morados, es decir, un salto de siete y ocho puntos, respectivamente.

Los datos también describen los trasvases de voto entre formaciones. En el caso del PP, perdería algunos apoyos hacia Vox -el 6,4% de votantes populares optarían ahora por Abascal, mientras que a la inversa el trasvase sería del 4,5%-. Por su parte, los socialistas ganarían algunos apoyos en el bloque de la izquierda, al recuperar el 6,9% de votantes de Unidas Podemos, mientras que sólo un 4,8% de socialistas se decantarían ahora por los morados.

Díaz supera a Sánchez y todos los líderes ganan en valoración

Yolanda Díaz se sitúa como la líder mejor valorada, con un 4,0 sobre 10, su mejor nota desde que asumió la Vicepresidencia. La cabeza visible de Unidas Podemos en el Gobierno logra, además, un 6,8 del electorado de los morados y el aprobado de los votantes socialistas (5,7).

A apenas una décima se sitúa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que marca un 3,9. El líder del Ejecutivo recibe un 6,5 de los votantes del PSOE y el aprobado de los de UP (5,9). Íñigo Errejón (Más País), logra por su parte un 3,7, siete décimas más que en julio.

Entre los dirigentes de la oposición, Pablo Casado también mejora: sube del 3,3 al 3,5. Inés Arrimadas también crece, en su caso cinco décimas, del 3,1 al 3,6, y Santiago Abascal pasa del 2,6 al 3,1, que obtiene la peor media por las valoraciones negativas entre el electorado de izquierdas.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.000 entrevistas ‘online’ aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más.

Trabajo de campo: realizado entre los días 16 y 19 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión