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Educación

Una experta defiende una enseñanza de las matemáticas centrada "en resolver problemas y no en hacer cuentas"

La divulgadora científica Clara Grima señala que "la gente que domina las matemáticas domina el mundo". 

La matemática y divulgadora científica Clara Grima defiende una enseñanza de las matemáticas que se centre "en resolver problemas" y no en "hacer cuentas" y considera que dar perspectiva de género a esta asignatura "es enseñar a resolver problemas para ayudar a la comunidad". Grima participa como ponente en el XX Aula Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un encuentro que junta a los mejores expedientes preuniversitarios de España.

Para la divulgadora, la perspectiva socio afectiva es "fundamental en todas las actividades del aula" y en el caso de las matemáticas es necesaria porque la forma de impartirlas "genera ansiedad en los niños". "Está demostrado con estudios con resonancias magnéticas que las matemáticas generan malestar en los niños", asegura. Por ello, apuesta por una enseñanza de las matemáticas que se centre "en resolver problemas" y no en "hacer cuentas". "No se trata de poner papeles de rosa, como piensan algunos necios", afirma la divulgadora.

Apunta además que "la gente que domina las matemáticas domina el mundo" y señala el gran impacto que tiene el conocimiento de esta ciencia en el mundo laboral. "El 10% del PIB viene de profesiones relacionadas con las matemáticas y 6% de los empleos en España están relacionados con profesiones con altos conocimientos en la ciencia", apunta.

En una entrevista difundida por la UIMP, la divulgadora explica cómo el impacto en el empleo de los conocimientos de matemáticas ha cambiado en los últimos quince años, hasta el punto de ser competencias clave para los trabajos que están definiendo el devenir social.

Un cambio, que en su opinión, se puede leer también en perspectiva de género. "Cuando yo estudié, alrededor del 60% de las estudiantes eran mujeres", asegura la divulgadora, quien añade que desde 2006, con la irrupción de las 'big tech' y las redes sociales está tendencia se ha revertido y hoy la gran mayoría de los estudiantes de matemáticas son hombres.

"Desolador" la falta de mujeres

Grima explica este cambio de tendencia porque en su opinión, antes las matemáticas "estaban más ligadas a la enseñanza". "Hay gente que opina que esto se da porque las mujeres, biológicamente tendemos más hacia los cuidados y no tanto hacia el liderazgo y el éxito económico", aunque descarta esta tesis y se decanta más por factores "sociales". "Es desolador la falta de mujeres en las carreras de informática", opina la divulgadora. "No entiendo como en el siglo XXI pasen estas cosas", lamenta.

Sin embargo, sí admite que las mujeres "tienen más capacidad de empatía y cuidados", algo que en su opinión hace que las mujeres deban estar presentes en el desarrollo de tecnología. "En algunos países se han vetado algoritmos porque tenían sesgos por estar diseñados por hombres blancos heteros", asegura.

Esta situación hace que sea, según la divulgadora "aún más importante" darle una perspectiva feminista a la enseñanza de las matemáticas, para no "dejarlas en exclusión laboral". "Se ha demostrado que la ansiedad que generan las matemáticas en la escuela es mayor en las niñas", señala.

Consejos para los jóvenes

Durante su ponencia en el contexto del encuentro para los jóvenes preuniversitarios, Grima ha aprovechado para dar algunos consejos y guiarlos en sus carreras, en su mayoría vinculadas a la ciencia. De este modo, explica que la ciencia "ha cambiado" y ya no está protagonizada por "gigantes", sino por "montañas de enanos".

"No hace falta ser brillante para hacer ciencia", afirma Grima, quien añade que más allá de figuras como "Albert Einstein o Marie Curie", protagonistas de grandes avances científicos, descubrimientos como las ondas gravitacionales, "están firmadas por cientos de personas". "Esa es la ciencia actual", asegura.

Además, la matemática incide en la volatilidad de la carrera científica y descarta que los cambios de áreas del conocimiento signifiquen retrocesos en los currículos. "Uno empieza una titulación pero siempre se puede cambiar mientras se avanza", asegura.

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