Nacional
Suscríbete

coronavirus

Sanidad da por hecho que tendrá que inocular una tercera dosis y repetir la vacunación todos los años

En una entrevista en Onda Cero, la ministra de Sanidad Carolina Darias ha afirmado que "habrá una dosis de refuerzo, pero habrá que determinar cuándo". La responsable del ramo ha apuntado a que se administrarán viales de Moderna y Pfizer.

Rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias
Rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias
Kiko Huesca

Sanidad ha dado por hecho este viernes que tendrá que inocular una tercera dosis a todos los vacunados. Así lo ha indicado la ministra, Carolina Darias, en una entrevista en 'Onda Cero', donde ha afirmado que "habrá una dosis de refuerzo, pero habrá que determinar cuándo". 

En una entrevista en Onda Cero, Darias ha sido tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. "Sí, sin duda alguna", ha aclarado, para después insistir en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa.

Precisamente, preguntada por la reclamación de la Comunidad de Madrid, que solicitó más dosis de la vacuna Pfizer a su departamento al tiempo que criticó el "caótico" proceso de vacunación diseñado por el Ejecutivo, Darias ha mostrado su incredulidad. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado.

El Gobierno ya tiene contratos con Pfizer y Moderna para 2022 y 2023

En esta línea, la titular de Sanidad ha dejado claro que "todas las comunidades autónomas sabían" las dosis "que iban a recibir". "Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha sostenido. 

CALENDARIO DE VACUNACIÓN "NO ES FRUTO DE LA CASUALIDAD"

Así, y tras insistir en que el calendario de vacunas "no es fruto de la casualidad", sino de "una planificación", la ministra ha reconocido su extrañeza con el hecho de que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sea la única que haya reclamado más viales. Según Darias, es algo que no ha ocurrido en otros territorios "de todo signo y color".

Con todo, la responsable de Sanidad ha querido destacar el "excelente trabajo en la vacunación" por parte de todas las autonomías, aunque ha reconocido que mientras unos territorios "han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien". Aun así, para Darias las cifras de inmunizados -por encima del 50%- son un "éxito colectivo y de país".

"Mi reconocimiento a todas las CC. AA., no dejo ninguna atrás. Han sido otras las que achacan la falta de dosis y lo que dice la ministra es: todas sabían las que había", ha apostillado.

También en clame autonómica, Darias se ha referido a la carta que el lehendakari, Íñigo Urkullu, envió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pedía que reformase su decreto para obligar a usar la mascarilla antes de su convalidación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

"Por las declaraciones del propio lehendakari, pivotamos sobre la misma idea, la misma filosofía. Es la misma porque la evidencia científica pone de manifiesto lo que ha hecho Urkullu", ha señalado Darias, que cree que la petición del dirigente vasco "coincide" con la norma convalidada en tanto que ambos supuestos contemplan el uso de la mascarilla cuando no es "posible mantener la distancia" de seguridad en exteriores

La ministra, que ha recordado que tiene que ser el "equipo" de Sánchez el que responda a la misiva, ha destacado que las relaciones con el País Vasco en el Consejo Interterritorial son "afables y cordiales". Un espacio, ha aseverado, donde se abordan temas "a veces con coincidencias" y otras tantas sin ella. "Pero buscamos un mínimo común entendimiento", ha añadido. 

España supera los 25 millones de inmunizados contra el coronavirus

España supera los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8 % de la población) y cumple así con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.

El informe del Ministerio de Sanidad indica que 30.217.311 personas, el 63,7 % de la población, tiene inoculada ya al menos una dosis y de ese cómputo 25.060.958 son inmunizados con la vacuna completa, una vez que en el último día se hayan inoculado 586.223 dosis.

En este contexto, gran parte de las comunidades autónomas han logrado ya concluir la pauta de los antídotos a más de la mitad de su población.

Con la Comunidad Valenciana, que acaba de superar el 50 % de población con la protección completa, son ya 13 las comunidades con más de la mitad de sus ciudadanos inmunizados (Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado en un tuit por superar este "nuevo hito" en la campaña.

"Superamos un nuevo hito en la vacunación, avanzando imparables hacia nuestro objetivo: la inmunización colectiva", ha escrito.

Sobre el objetivo para la inmunidad de grupo -fijado en el 70 % de la población para finales de agosto-, esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se ha pronunciado sobre si se debe modificar dicha cifra o no.

Solo ha apuntado que, tras alcanzarse ese hito, las comunidades deben seguir vacunando "al máximo posible" para "no parar en ningún momento" y tener lo antes posible a la "máxima población" con la pauta finalizada.

También ha ensalzado el efecto de la vacunación en la quinta ola, ya que solo el 5,5 % de las personas infectadas en las últimas 5 semanas son ciudadanos vacunados al completo, mientras que algo más del 83 % de los contagios corresponden a no vacunados, principalmente jóvenes.

En cuanto al ritmo de la campaña de vacunación, los datos de Sanidad ponen de manifiesto que, tras la primera semana de julio en la que se logró inyectar algo más de 4 millones de dosis, el ritmo ha ido disminuyendo progresivamente, de forma que semanalmente el número de pinchazos ha ido bajando: la semana pasada apenas se rozaron los 3 millones.

Durante el mes de junio España estuvo recibiendo una media de 3 millones de sueros de Pfizer -por un ajuste al alza en el reparto europeo- que se sumaban a leves aumentos en la llegada de viales de otras farmacéuticas, mientras que a partir de julio cada semana se recibirán solo 1,7 millones de este preparado.

Sanidad ha anunciado que en agosto se aumentará el envío a España de Moderna de las 400.000 dosis actuales a más de 900.000.

El avance de la vacunación por franjas de edad se pone de manifiesto en que el 91,6 % de los mayores de 40 años tienen inoculada ya, al menos, una dosis, mientras que el 84,1 % está inmunizado con la profilaxis completa.

En cifras, esto significa que aún están pendientes de completar la pauta o de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis más de 4,3 millones de ciudadanos en una quinta ola en la que la variante delta, más contagiosa, acabará siendo la predominante, como advierten las autoridades sanitarias.

Vacunación por grupos de edad

Pendiente de completar la inmunización está el grupo de 60 a 69 años, con un 84,4 % con el escudo completo de las vacunas, así como el de 50 a 59 (86 % de personas totalmente protegidas) y el de 40 a 49 años (68,5 %)

En las franjas de edad menores, de 30 a 39 años, la vacunación avanza, de manera que el 58,2 % tiene inyectada alguna dosis de los antídotos y el 25,2 % cuenta con la inmunización.

A ritmo más lento discurre la de 20 a 29 años debido a que cada comunidad ha ido abriendo la vacunación por zonas territoriales en esta franja de edad y de manera progresiva, priorizando en finalizar la pauta a los mayores de 40 años.

Así, el 32 % tiene al menos un pinchazo y el 13,8 % la inmunidad y de 12 a 19 años hay solo un 6 % con algún antídoto y apenas 1,5 % con la vacuna completa. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión