coronavirus

Los inmunólogos creen que el debate no es la tercera dosis sino completar la pauta

"Lo prioritario es que la vacunación sea lo más masiva posible en el menor tiempo posible" para disminuir los contagios e impedir la aparición de nuevas variantes, recalcan.

Cursos de Verano de la (UIMP)/Inmunología
Cursos de Verano de la (UIMP) sobre Inmunología.
Pedro Puente Hoyos

Los inmunólogos cree que "no es el momento del debate" sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, sino que lo que hay que hacer es completar la pauta al mayor número de personas para proteger a la población frente a las variantes, sobre de la 'delta'.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, la secretaria de esta organización, Carmen Cámara, y la inmunóloga África González en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

África González, que dirige esta semana junto a Marcos López Hoyos la escuela de inmunología en tiempos de pandemia en la UIMP, ha subrayado que "lo prioritario es que la vacunación sea lo más masiva posible en el menor tiempo posible" para disminuir los contagios e impedir la aparición de nuevas variantes.

La tercera dosis sería necesaria, según ha añadido, cuando se produjeran reinfecciones frente a la misma variante, por una disminución de la respuesta inmunitaria o si surgieran nuevas variantes frente a las que las vacunas actuales tuviesen una baja capacidad de protección.

En ese caso, González ha puntualizado que "no sería una tercera dosis, sería una vacuna nueva" y se tendría que estudiar si se aplican una o dos dosis.

"No es el momento del debate de una tercera dosis", ha abundado el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, quien ha querido transmitir "tranquilidad" a la población y ha insistido en que "lo importante es vacunarse para estar protegidos contra la enfermedad, incluidas las nuevas variantes.

"La gente vacunada no está ingresando en los hospitales", ha alegado López Hoyos.

La secretaria de esta organización ha puntualizado que las personas que se infectan después de vacunarse "son claramente una minoría" y ha reiterado que la importancia de completar la pauta a la mayor parte de la población, sobre todo en los casos de los mayores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y están todavía a la espera de la segunda.

Para este grupo, Carmen Cámara ha recalcado la necesidad de que se priorice la segunda dosis, incluso por encima de la vacunación de los jóvenes, para protegerles de la variante 'delta'.

"Con otras variantes no era tan importante, pero con la 'delta' es necesario tener la segunda dosis", ha advertido.

Cámara ha apostado, además, por llevar a cabo un seguimiento de las personas vacunadas que se estén infectando para ver si es la misma variante, para abordar la necesidad de esa tercera dosis.

"Si esperamos que sean las empresas las que nos digan si es necesaria esa tercera dosis, la respuesta por su parte siempre va a ser sí", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión