cultura

Aragón se une a las comunidades de la Ruta Jacobea para preservar y difundir los valores del camino

Este sábado se ha firmado la declaración de Cooperación Institucional del Camino de Santiago Francés.

Los gobiernos de Aragón, La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León han firmado una Declaración de Cooperación Interregional.
Los gobiernos de Aragón, La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León han firmado una Declaración de Cooperación Interregional.
Gobierno de Aragón

Los gobiernos de las comunidades del Camino de Santiago Francés -Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón- han expresado este sábado su firme compromiso de cooperar, de manera conjunta, para preservar y difundir esta Ruta Jacobea y sus valores, como un espacio cuidado, seguro y acogedor.

Así lo han reflejado en la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés, firmada este sábado en Logroño, por sus presidentes, e impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que preside el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

La Declaración la han firmado, en presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; La Rioja, Concha Andreu; Navarra, María Chivite; y el consejero de Cultura de Aragón, Felipe Faci; junto al presidente de la AMCS, una red que integran 104 municipios.

Con esta Declaración, la ACMS y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso de todos los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional, ha detallado Hermoso de Mendoza.

La ministra Reyes Maroto, en el acto con las cinco comunidades del Camino de Santiago.
La ministra Reyes Maroto, en el acto con las cinco comunidades del Camino de Santiago.
ep

Esta "cumbre del Camino", ha dicho, pretende intensificar y fortalecer la cooperación entre las Comunidades Autónomas para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos: como "un trazado solidario, único, sin fronteras, hospitalario y abierto a la ciudadanía de todo el mundo". La firma tiene lugar, además, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo 2021-2022.

Maroto ha puesto en valor los 121 millones de euros consignados dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo de este curso que revertirá, entre otras cuestiones, en la promoción del Camino, y que "es un modelo de la colaboración público-privada". Ha señalado que se fundamenta en la rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles - en el caso de La Rioja ha recordado que se actuará en el Monasterio de Yuso-; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago. 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha mencionado “la importancia de Aragón como puerta de entrada en la Península al Camino, a través del Summus Portus, el actual Soport”, y ha resaltado también la trascendencia de esta firma, y ha señalado que se trata de "un importante paso que dota de argamasa moral a las acciones y los trabajos que ya se vienen desplegando por cada una de las comunidades cutónomas, y en el seno del Consejo Jacobeo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión