Caspe recupera la fiesta del Compromiso entre limitaciones por la pandemia

Este sábado se recrea a los pies de la colegiata de Santa  María este acontecimiento histórico, en el que se eligió a Fernando de Trastámara como rey de Aragón.

Con las limitaciones exigidas por la pandemia de la covid-19, la ciudad de Caspe retorna este fin de semana a la época del Compromiso, aquel histórico acuerdo que en 1412 sirvió para proclamar a Fernando de Trastámara, más conocido como ‘de Antequera’, rey de Aragón. Los actos conmemorativos se iniciaron el pasado lunes, a la espera de que este sábado llegue el acto principal: la representación dramatizada de la elección del rey, de la que se encargarán actores y actrices del municipio zaragozano.

El programa estará marcado por la pandemia, ya que no será posible la multitudinaria asistencia de público a la obra teatral, este sábado a las 23.00. Será en ese momento cuando los heraldos anuncien la llegada de los compromisarios y comience hora y cuarto de actuación ante un aforo limitado por la pandemia. "Aquel acontecimiento histórico tuvo una gran importancia político y militar, es uno de los dos o tres hechos más importantes de la historia de Europa", dice Pablo Lagartos, responsable de la dirección artística.

Espectáculo de luz y sonido

A los pies de la colegiata de Santa María la Mayor, donde tendrá lugar la representación, estárá limitado a 172 personas. Además, del acto central se proyectará en directo en el Teatro Goya para 250 espectadores y se habilitará una pantalla gigante en la plaza de España. Esta conmemoración tan singular se podrá seguir también por Youtube. Una de las novedades será la proyección previa de un vídeo-mapping sobre la portada gótica de la Colegiata de Santa María, que actuará de previa a la actuación. Este espectáculo de luz y sonido desplegará una sucesión de imágenes en 3D sobre las distintas etapas constructivas de la Colegiata.

A la espera de la recreación de esta noche, las tradicionales farsas, amenizadas por el grupo La Ringlera, sirvieron como anticipo. En la noche del viernes. Tradicionalmente se hacen en las plazas del municipio, pero las limitaciones exigidas por la pandemia han obligado a trasladarlas al escenario central.

“Ha sido un poco raro, porque se pierde la cercanía con la gente. Al principio había muchos nervios, pero al final ha habido un subidón”, explica la jefa de producción, Ana San Agustín. En estas farsas se recrean escenas de la vida cotidiana de la época del Compromiso, como las charlas de los cocineros de los compromisarios o las disputas entre judíos y conversos en el Caspe del siglo XV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión