Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Los presos del 'procés' saldrán de prisión este miércoles a partir de mediodía

Está previsto que sean recibidos por miembros del Govern y diputados y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.

Quim Torra (al fondo) saluda a los procesados por el 'procés' durante el juicio
Quim Torra (al fondo) saluda a los procesados por el 'procés' durante el juicio
EP

Los nueve presos del 'procés' saldrán este miércoles de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12.00 y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno.

Según han informado a Efe fuentes de los partidos independentistas, está previsto que los presos del procés abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.

El Gobierno ha aprobado este martes un indulto parcial y reversible para los nueve presos del 'procés', a los que ha conmutado las penas de entre nueve y trece años de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la cárcel de Lledoners, el abogado Jordi Pina, que representa al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha asegurado que los presos saldrán "sí o sí" a las doce del mediodía, ya que en el caso de que el Tribunal Supremo retrasara su orden de excarcelación tras el indulto lo harían igualmente con un permiso penitenciario.

"Si se diese la circunstancia, que no quiero pensar, que el Tribunal Supremo no fuese ágil a la hora de dar la orden de excarcelación de aquellos a los que el Gobierno ha indultado obviamente saldrían mañana igualmente a las 12.00 tirando de los permisos que tienen, porque todos tienen días que les quedaban", ha indicado Pina.

En el caso de los siete presos en la cárcel barcelonesa de Lledoners, la previsión con la que trabajan los partidos y entidades independentistas es que salgan juntos de la cárcel a partir de las 12.00, atiendan a la prensa y sean recibidos por miembros del Govern y por diputados.

En concreto, se trata del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull, del exlíder de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que llevan más de tres años y medio en prisión.

También está previsto que salgan hacia las 12.00 la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que permanece ingresada en la cárcel barcelonesa de Wad-Ras, y la exconsellera Dolors Bassa, que abandonará el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Girona.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión