Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

turismo

Claves para ahorrarte disgustos en las reserva de tus vacaciones

La OCU establece una guía con las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar reservas y contratar servicios vacacionales.

Viajeros en el aeropuerto de Zaragoza.
Viajeros en el aeropuerto de Zaragoza.
Oliver Duch

La llegada el verano y las vacaciones traen consigo el aumento del flujo de viajeros y el incremento de reservas turísticas. Los más previsores, seguramente, ya hayan contratado sus servicios vacacionales (hoteles, billetes, visitas...) para evitar las prisas y sus consecuencias. También, existe otro tipo de turista más relajado, aquel que reserva sus vacaciones a última hora. Seas la clase de viajero que seas, todos queremos disfrutar de nuestras vacaciones sin problemas. Más aún, en un año donde las restricciones y condicionantes por el coronavirus puedan alterar la normalidad vacacional.

Por estos motivos, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, ya seas turista de playa o montaña, nacional o internacional. Así pues, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece una guía con las recomendaciones más importantes a la hora tanto de reservar vacaciones como de disfrutar de estas sin sorpresas negativas. Las claves para ahorrarte disgustos son las siguientes:

  • En caso de hacer reservas en una agencia de viajes, hay que seleccionar bien esta. Unas buenas referencias y su inclusión en el sistema arbitral de consumo (indicada en el local) son dos muestras de confianza en una agencia.
  • Para reservas online, es imprescindible tener cuidado con la página web desde la que hagamos la reserva. Por ello, debemos leer con atención las condiciones generales y ser conscientes de que el portal cuenta con una dirección física en España y una referencia de contacto (teléfono, email...) para poder contactar en caso de problemas.
  • La protección legal aumenta en viajes combinados respecto a los servicios sueltos. Es decir, la OCU advierte de que la contratación de un viaje "que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones..." tendrá más protección legal, ya que la agencia de viajes tiene la misma responsabilidad que la empresa que presta el servicio, lo que facilita las reclamaciones en caso de incidencias.
  • Es importante dejar por escrito los alquileres turísticos o las reservas realizadas directamente con un particular. Hay que respetar las normas y priorizar aquellos servicios que permiten su cancelación.
  • Una buena planificación de las fechas es esencial, ya que si tomas la decisión de realizar una cancelación de un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, seguramente debas pagar una penalización que oscile entre el 5% y el 15% más gastos de anulación y gestión. En caso de tratarse de servicios sueltos, reúne la información de las condiciones de cancelación antes de efectuar el pago.
  • En caso de tratarse de una viaje internacional, aparte de tener en cuenta aquellas limitaciones de movilidad y restricciones por el coronavirus, es recomendable la contratación de un seguro que incluya asistencia sanitaria, en especial si las vacaciones se desarrollan fuera de las zonas de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Comprueba la seguridad de las pasarelas de pago: que la URL comience por https:// (y aparece el icono de un candado) y evita las redes WiFi públicas a la hora de realizar el pago con su dispositivo.
  • Conserva todos los documentos y mantén los papeles que oficialicen la reserva y el resto de datos: haz pantallazos de las facturas, imprime email y conserva los recibos en un lugar fácil de acceder. 
  • Guarda en la agenda del móvil el teléfono de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajes. Por su parte, la OCU ofrece su ayuda y habilita su contacto en caso de que el viajero se encuentre con algún problema.
  • Presenta una denuncia a la policía si eres víctima de un engaño y el viaje contratado no existe.






Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión