salario

Cuándo se cobra la paga extra de verano este 2021

Aquellos trabajadores cuyo salario esté dividido en 14 pagas anuales recibirán próximamente el ingreso extra de verano.

Playa de Salou.
Playa de Salou.
Francisco Jiménez

De acuerdo con la legislación laboral, todos los trabajadores tienen derecho a recibir dos pagas extraordinarias al año. Una de ellas es la acordada con ocasión de las fiestas de Navidad, cuya retribución suele ser recibida por los trabajadores entre los días 20 y 25 de diciembre. La otra paga es la de verano, cuya retribución no puede ser inferior a 30 días de salario o al salario mínimo interprofesional.

En cuanto al ingreso extra de verano, el artículo 31 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores indica que debe ser proporcionada "en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores". Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el convenio colectivo de la empresa puede figurar el prorrateo de estas dos pagas extra entre los 12 meses del año.

Una vez conocidas las anteriores consideraciones, no existe una fecha fija estipulada para la paga extra de verano. Esta nace del acuerdo entre empresa y trabajador o el convenio al que este último pertenezca. Normalmente, la extra de verano suele darse antes de las vacaciones, bien a finales del mes de junio o bien a principios del mes de julio. 

La cantidad de las pagas extra de Navidad y verano están incluidas en el acuerdo colectivo. De este modo, aquellos trabajadores cuyas gratificaciones no estén repartidas entre los doce meses del año, según figure en su nómina, recibirán próximamente su ingreso extra. Un empujón para cubrir los gastos vacacionales y balón de oxígeno para muchas familias con problemas financieros.

La paga extra de verano en los pensionistas

Por otro lado, las personas pensionistas sí conocen más objetivamente la fecha exacta en la que reciben la paga extra de verano. Esta suele darse el día 25 de junio, aunque en algunas entidades bancarias se adelanta un día, el 24. Una retribución que se incluye en el pago de la pensión general, por lo que el ingreso en junio. 

No todos los pensionistas recibirán la extra de verano, ya que existen casos donde estos ingresos están prorrateados. Las pensiones que sí gozan de 14 pagas anuales son las referidas a por jubilación, por incapacidad permanente, por viudedad y orfandad o en favor de familiares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión